La Fiscalía en La Habana negó el 25 de junio, un cambio de medida cautelar para que el rapero Maykel Osorbo espere el juicio en su casa.
Según el auto firmado por el fiscal Ramón Macías Núñez, se alega que "la investigación está prácticamente agotada", por lo que no hay motivos para dejarlo libre.
De acuerdo con el documento al que ADN Cuba tiene acceso, por "la gravedad y magnitud de los hechos, la repercusión de los mismos y el estado actual de la investigación" se niega el cambio de medida, aunque no dan detalles de lo sucedido.
"Resuelvo declarar sin lugar la solicitud de modificación de la medida cautelar de prisión provisional impuesta al acusado Maykel Castillo Pérez, la que se mantiene en todas sus partes", concluye el funcionario castrista.
El fundador del Movimiento San Isidro (MSI) fue detenido, esposado y desaparecido el día 18 de mayo.
Desde entonces ni familiares ni allegados sabían de su situación, salvo que estaba siendo procesado por los delitos de atentado, desacato y desobediencia.
António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas envió una carta el 28 de mayo al Representante Permanente de Cuba ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra por la desaparición del músico contestatario.
Lo anterior, en respuesta a una denuncia de la ONG Prisoners Defenders (PD) el pasado 25 de mayo, que se registró bajo el número de referencia 1182/2021.
Tras 14 días desaparecido, el pasado 31 de mayo se supo que está encarcelado en la prisión 5 y medio de Pinar del Río.
"La desaparición de Maykel no es una excepción, es la regla, y no solo con él, con casi todos los activistas y opositores. Por eso es tan importante ese dictamen y su seguimiento. Hoy además de la desaparición inicial, y las demás violaciones al debido proceso en el caso de Maykel, se añade que fue trasladado injustificadamente a Pinar del Río el mismo día que soltaron a Luis del hospital, y que está incomunicado hace ocho días", dijo el pasado 11 de junio la profesora Anamely Ramos.
Asimismo, las organizaciones sin fines de lucro, PEN América y el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) condenaron la detención de Osorbo y exigieron a las autoridades del régimen cubano su liberación inmediata.
A otros presos políticos recientes como el colaborador de ADN Cuba, Esteban Rodríguez; y la activista Yeilis Torres Cruz, también les han negado cambios de medida cautelar.