EE.UU investiga un ataque a personal del gobierno federal de Miami ocurrido el año pasado, similar al llamado síndrome de La Habana.
Según reportó el medio Político, varios funcionarios -aun sin identificar dónde trabajan- de esa ciudad desarrollaron síntomas parecidos a los de diplomáticos estadounidenses en la capital cubana en 2016.
Además, las autoridades investigan otros dos incidentes en suelo norteamericano: uno del año pasado sobre un alto funcionario del Consejo de Seguridad Nacional que caminaba hacia su automóvil desde el jardín sur de la Casa Blanca, conocido como Elipse; y otro en 2019 que involucró a otro funcionario de Seguridad que paseaba un perro en Alexandria, Virginia.
El sitio agrega que estos ataques pueden ocasionar daño cerebral; pero que a la vez son muy difíciles de rastrear porque los dispositivos involucrados pueden ser pequeños y portátiles, y los síntomas pueden parecer similares a los de otras enfermedades.
Pentágono: Rusia podría estar detrás de ataques parecidos a 'síndrome de La Habana'
En abril de este año, funcionarios militares bajo anonimato, confirmaron a Político que el Pentágono cree que Rusia estaría detrás de ataques parecidos al 'síndrome de La Habana', esta vez con tropas estadounidenses en Siria.
Se trata de afectaciones de salud sufridas por las tropas, incluido un incidente en Siria en 2020 en el que varios soldados desarrollaron síntomas similares a los de la gripe, dijeron dos personas familiarizadas con la investigación del Pentágono.
Sin embargo, tras publicarse el mencionado artículo, el General Frank McKenzie, jefe del Comando Central de Estados Unidos, dijo a los legisladores durante una audiencia del Comité de Servicios Armados del Senado que no ha visto "ninguna evidencia" de tales ataques contra las tropas estadounidenses en el Medio Oriente.
Trabajadores del Congreso de EE.UU, al tanto de los incidentes dijeron que el Pentágono considera que la naturaleza de los ataques de energía en Siria es similar a los llevados a cabo contra diplomáticos en Cuba.
Desde 2016 hubo reportes de síntomas repentinos y debilitantes por el personal de la embajada estadounidense en Cuba.
Al trascender esta denuncia, diplomáticos cubanos en Washington fueron expulsados y se redujo la plantilla de la embajada estadounidense en La Habana, al punto de que el consulado fue prácticamente cerrado.
Un informe de junio de 2018 de la Junta de Revisión de Responsabilidad, que hizo una evaluación ordenada por el Departamento de Estado, encontró "serias deficiencias en la respuesta del Departamento en áreas de responsabilidad, coordinación interinstitucional y comunicación, en todos los niveles", que "contribuyeron a la confusión en torno a los eventos y retrasaron una acción coordinada y eficaz".
Por su parte, el presidente Joe Biden dijo en durante la campaña presidencial que los científicos no han podido explicar por qué los diplomáticos estadounidenses en Cuba sufrieron una "lesión cerebral traumática".