El juicio contra los agentes Alexander Kueng, Thomas Lane y Tou Thao, los otros tres policías implicados en el caso de la muerte de George Floyd, comenzará en agosto.
Los tres están señalados por “asistir e instigar” el asesinato en segundo grado y homicidio del afroamericano por parte del ex policía Derek Chauvin, declarado culpable este martes.
A los tres policías los despidieron tras el suceso y el 23 de agosto empezará el juicio en su contra. Se enfrentan cargos que pueden llevar entre 15 y 40 años de prisión.
Días antes del suceso, Kueng y Lane se entrenaban como policías y fueron los primeros quienes llegaron al arresto de Floyd. Thao y Chauvin llegaron después.
De los cuatro, Thao fue el único que no tuvo contacto físico con el detenido, pero no actuó en frenar la situación a pesar de los gritos de las personas en la calle y de Floyd cuando repetía que no podía respirar.
Los tres están libres bajo una fianza de $750,000. Luego del veredicto de Chauvin, ahora los ojos están puestos en los otros ex policías.
Alexander Kueng
Kueng, de 27 años, y Lane fueron los primeros en llegar a la zona cuando Floyd pagó los cigarrillos con un billete falso de $20 en la tienda Cup Foods.
La muerte de Floyd ocurrió el 25 de mayo y Kueng había comenzado su carrera como policía en diciembre y ese sería su tercer turno. Fue entrenado, más que todo, por Chauvin.
Según la acusación, Kueng se encontrada entre Chauvin y Lane, con la rodilla en la espalda de Floyd y su mano sujetando la muñeca izquierda y esposada de Floyd.
Kueng fue quien comprobó el pulso del afroamericano y dijo que no lo encontró.
Thomas Lane
Lane, de 38 años, fue quien le ordenó a Floyd que saliera de su vehículo y quien lo esposó, según las acusaciones.
Tan solo llevaba dos días en el cuerpo policial y no contaba con antecedentes por malos procedimientos.
Chauvin, Kueng y Lane fueron quienes usaron su peso para poder llevar a Floyd al suelo, después de que este se negara a subir a la patrulla.
Lane era quien presionaba las piernas del detenido con sus manos y rodillas.
Tou Thao
Thao, de 35 años, llegó a la escena, pero Floyd ya se encontraba esposado. Aunque fue el único que no tuvo contacto con el afroamericano, la acusación señala que tenía una “vista directa” a las acciones de sus compañeros.
Cuando una de las personas que veía el suceso pidió que dejaran a Floyd, Thao la apartó con sus manos, según los documentos judiciales.
Thao llevaba nueve años en le Policía de Minneapolis y contaba con seis denuncias por mala práctica policial.
Tuvo una demanda anterior en la que se le acusaba de herir a un afroamericano junto con otro agente, pero este caso se cerró con un acuerdo de $25,000.