Expertos alertan que la calidad del aire en Cuba sufrirá un deterioro durante la próxima semana. Según advierten predominará una calidad del aire moderada.
De lo que se trata es de la incidencia en Cuba del desplazamiento y dispersión de los gases emanados por el volcán La Soufriere, ubicado en la isla caribeña de San Vicente, en especial el dióxido de azufre, un gas altamente contaminante de la atmósfera y de la calidad del aire en general, dañino para la salud de las personas, y uno de los principales causantes de la lluvia ácida al transformarse en ácido sulfúrico
Recodemos que desde hace poco más de una semana el volcán La Soufriere, uno de los más activos del Caribe, despertó otra vez, esparciendo una lluvia de cenizas sobre la isla mayor de San Vicente y las Granadinas.
La preocupación sobre el deterioro de la calidad del aire en Cuba está dada a raíz de un pronóstico para la próxima semana emitido por el conjunto de satélites Sentinel del Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea (Copernicus), en el que destaca el ingreso de concentraciones de dióxido de azufre al territorio de Cuba, las cuales llegan hasta valores máximos de 100 mg/m2 en su columna, y se desplazarán en la periferia de un anticiclón en los niveles medios y bajos de la Tropósfera.
Hay que destacar que los mayores impactos se producirán a alturas entre 500 hPa (5.800 metros) y 300 hPa (9.700 metros) de manera general, por lo que a nivel de superficie van a tener menos repercusión, con un impacto mucho menor en concentraciones no alarmantes, aunque las personas con enfermedades crónicas respiratorias deben tomar precauciones, lo que incluye evitar exponerse al aire libre y disminuir las actividades físicas.
Según el pronóstico de Sentinel, a los gases emanados (dióxido de azufre) por el volcán de San Vicente hay que sumar la combinación con partículas de polvo procedentes del desierto de Sáhara, lo que hará que la calidad del aire sobre la mayor de la Antillas vaya de valores normales de concentración a moderados cerca de la superficie en algunos lugares.
Por último es preciso señalar que las normas del régimen para la evaluación de la calidad del aire en Cuba contemplan que la concentración de dióxido de azufre no debe exceder los 50 ug/m3 medidos en 24 horas para que exista una óptima calidad aire.