Los órganos represivos del régimen cubano volvieron a atacar la sede del Movimiento San Isidro (MSI), número 955 de la calle Damas, en La Habana Vieja, y secuestraron al artista y activista Luis Manuel Otero Alcántara, a quien mantenían bajo vigilancia y en arresto domiciliario desde hace días.
Del hecho dieron cuenta activistas y periodistas en redes sociales, que además precisaron que los represores organizaron un acto de repudio contra Otero Alcántara y rompieron obras suyas, a la vez que detuvieron también a la activista, poetisa y rapera cubana Yenisleydis Borroto Vega, conocida como Áfrika Reina.
“Habrá consecuencias ante la violencia, ante la arbitrariedad, ante esa estrategia asquerosa de los actos de repudio, ante el odio...ya quedó demostrado, somos muchos los que PENSAMOS y sabemos que es momento de decir basta!!! Por cada obra que rompieron hoy de
Luis Manuel Otero Alcantara surgirán miles, por cada golpe un acto de amor que les condenará a la pena”, escribió sobre lo ocurrido la también activista y curadora de arte Claudia Genlui Hidalgo en Facebook.
“Mañana no quiero que bajen la cabeza, mañana les tocará asumir. Y entonces desde el amor, desde la paz, tendrán que recoger su propia vergüenza y nunca más salir de ella. Siento una tristeza que apenas me deja respirar. La ignorancia que consume a este país es vergonzosa. Su miedo parte de la mediocridad. SAN ISIDRO NO ESTÁ SOLO!!! Alcántara y África son artistas, no son delincuentes. Los criminales son esos que alzan su voz y son capaces de destruir”, agregó, al tiempo que instó a sus compatriotas a no doblegarse más “ante una dictadura que solo vela por sus propios intereses”.
Lea también
Unas dos horas después de la detención de los activistas, la historiadora de arte Carolina Barrero, miembro del 27N, confirmó en la referida red social que el régimen había allanado Damas 955 detenido con violencia a Otero Alcántara y Áfrika Reina.
Según le dijo la última, “destruyeron las obras de Luis” y se los llevaron “sin zapatos y sin nasobuco”. “A ella la condujeron a Infanta y Manglar. De Luis no sabemos. Afrika está en su casa sin datos móviles, sola, con patrulla y agentes de la Seguridad del Estado que la vigilan”, contó Barrero.
Performance contra la represión
Luis Manuel Otero Alcántara había iniciado el viernes un performance para protestar contra el estado de sitio que mantiene la policía política sobre él. Como parte de la iniciativa estaría sentado en un garrote vil ocho horas diarias, por cinco jornadas.
“Desde hoy estaré durante 8h diarias por 5 días sentado en un Garrote Vil, días en los que permanezco sitiado por el DSE, convoco a las autoridades a qué accionen este torno y me ejecuten públicamente”, escribió en Instagram.
La obra buscaba exhibir la nueva ola de acoso del régimen contra activistas y opositores, en el contexto del desarrollo del VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), iniciado la víspera en el Palacio de las Convenciones de La Habana.