Veritas: un rescate de los héroes de Bahía de Cochinos

A 60 años de la invasión a Bahía de Cochinos, el documental “Veritas” en Miami rescata el lugar histórico de los integrantes de la Brigada 2506, calumniados y tildados como “mercenarios” por el régimen.
 

Reproduce este artículo

A 60 años de la Invasión a Bahía de Cochinos, el documental “Veritas” en Miami rescata el lugar histórico de los integrantes de la Brigada 2506, calumniados y tildados como “mercenarios” por el régimen.

El documental del realizador Eliecer Jiménez Almeida rescata las vivencias de quienes protagonizaron el hecho y realiza una inmersión en el lado más humano de la lucha que emprendieron en abril de 1961. 

Durante la presentación ADN Cuba obtuvo declaraciones exclusivas para compartir con nuestros seguidores. El documental se expuso ayer 15 de abril en la sede de la Brigada 2506.

El paracaidista de la Brigada 2506 y productor del filme, Carlos Acosta León contó a la revista que admira y respeta a los jóvenes que luchan por la democracia en Cuba, pues su lucha es pacífica.

“Yo considero que ellos son mucho más valientes de lo que fuimos. Nosotros fuimos a luchar armados, pero estas personas que van desarmados a la lucha, que saben que lo que hacen puede afectar a sus familias y a pesar de eso van a la lucha, para mí tienen toda mi admiración y mis respetos”, resaltó el brigadista.

Sobre el producto final comentó que:

 “El documental fue hecho principalmente para los jóvenes de Cuba. Es la experiencia de nosotros, es un descarte total del término 'mercenario'. Estos artistas han hecho un documental increíble y fascinante. 

Los comentarios que sacaron de nosotros, que teníamos escondidos durante 60 años, fueron creativos para sacarnos eso. Varios nos rompimos emocionalmente, tuvimos que parar de hablar, nos estaban sacando sentimientos que hacía 60 años no iban a la superficie”.

A su vez el crítico de cine Alejandro Ríos refirió que la película documental posee una excelente factura estética.

“A mí me parece que al fin hay un documental que tiene todos los atributos que requiere un hecho como este. Hay otros, principalmente los de Cuba, que desvirtúan totalmente el hecho, trabajar la verdad a través de esta excelencia fotográfica, de montaje, de narrativa, de comunicación, de casi un diálogo personal con los protagonistas, me parece que es algo que agradece el público y que al público cubano cuando lo pueda ver le resultará revelador”.

“Son unos héroes fuera de serie. La película le hace honor a la verdad. Muchos años el hecho ha estado desvirtuado, los niños cubanos crecen pensando que eran mercenarios pagados, eran sencillamente héroes, jóvenes que se alistaron para liberar a su país”, enfatizó el crítico para referirse a los  jóvenes que desembarcaron en Cuba para liberarla.

A decir de Ríos la decencia y la falta de rencor de los brigadistas los “pone en el cielo”.

Por último, su director, recalcó que uno de los logros de la película fue que los entrevistados se “desnudasen ante la cámara y se sintieran confiados”.

Al hablar sobre los exiliados que emprendieron la epopeya dijo “Hay un gran amor por Cuba y los cubanos, e incluso los que pelearon en la otra trinchera los reconocen, no hay rencor y es lo más importante. Para ellos Cuba es una sola y los cubanos son el mismo pueblo”.

Para Jiménez Almeida esta película demuestra que la curiosidad y el afán de conocimiento no puede detenerse porque solo eso hará libre al ser humano. 

“Si se pueden acercar a la película desde la curiosidad comprenderán y conocerán un mejor país, tendrán una idea de Cuba más humana. Tenemos que demostrarle a ese sistema de que son incapaces de administrar ese país y que hay gente que sí puede hacerlo”, concluyó.

 

Cubanos luchan por la libertad en Bahía de Cochinos

Justo cuando Cuba está inmersa en una de sus peores crisis de las últimas décadas, se cumplen 60 años mañana 17 de abril, del enfrentamiento en Bahía de Cochinos, más conocido en Cuba como Playa Girón.

Durante años de adoctrinamiento, el castrismo empleó el vocablo “mercenario” de forma peyorativa para envilecer la imagen de quienes se le enfrentaron en los albores de la revolución.

Cada libro de historia y referencia gráfica insertó en la mente de los cubanos la idea de que la victoria socialista era el único camino. Millones de cubanos crecieron creyendo eso y sumidos en la falta de información.

La Brigada 2506 estuvo integrada fundamentalmente por jóvenes universitarios, “excombatientes del Ejército Rebelde y luchadores de la clandestinidad que fueron sacados de Cuba con el objetivo de ser entrenados militarmente y regresar a ella para luchar contra la dictadura castrista”, así lo menciona el medio independiente CubaNet.

Varios registros indican que el líder político de la expedición, Manuel Artime, quien fuese médico y exteniente del Ejército Rebelde, reclutó aproximadamente 2680 afiliados a la Brigada de Asalto 2506. Las bajas luego del combate fueron 114 y unos 1183 fueron capturados y juzgados hasta que la dictadura los envió al exilio.

Sin embargo, el desconocimiento y la propaganda castrista ha hecho que sobre la heroicidad de los miembros de la Brigada caiga un velo de oscuridad que comienza a levantarse porque otros tiempos y otros hombres pueblan la Cuba de hoy.

https://vimeo.com/535079647
 

Relacionados