El dictador norcoreano Kim Jong-Un, envió un mensaje “verbal” al general Raúl Castro, a propósito del próximo Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), en el que reiteró su condición de aliado del régimen caribeño y lo alentó a “seguir construyendo” un “próspero estado socialista”.
En la comunicación entre el secretario general del Partido de los Trabajadores de Corea (WPK), con el primer secretario del Comité Central del PCC, se señaló el interés de Kim Jong-Un de “desarrollar los lazos de unidad estratégica” y “cooperación con Cuba en el camino de la lucha por la victoria de la causa socialista”, informó la agencia estatal norcoreana KCNA.
Además, invitó a “lanzar una dinámica lucha conjunta contra el imperialismo”, como se refieren los regímenes comunistas a los países occidentales con Estados Unidos a la cabeza.
El mensaje del dictador coreano reafirmó el apoyo a sus homólogos de la isla en el empecinamiento por “defender el sistema socialista”, que en la nación caribeña es la columna vertebral de seis décadas de miseria y represión.
También se mostró convencido de que el 8º Congreso del Partido Comunista de Cuba, que se celebrará en abril, “sería una ocasión importante para lograr un avance radical en la lucha (…) por seguir fortaleciendo el partido, mejorando su papel de liderazgo y construyendo un próspero estado socialista”.
Lea también
De pésima reputación entre los pueblos democráticos, ambas dictaduras acostumbran a felicitarse y “piropearse” entre ellas, con discursos que parecen referirse a mundos paralelos, porque lo que es en este, ninguna prosperidad y avance se avista en las dos naciones gobernadas por organizaciones políticas extremistas.
La retórica militar de “lucha conjunta contra el imperialismo”, está a tono con recientes declaraciones de la élite norcoreana amenazantes contra el nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, así como con el clima de confrontación que mantiene La Habana.
Recientemente, Kim Yo-jong, la hermana y mano derecha del líder norcoreano Kim Jong-un, envió un comunicado publicado por los medios de propaganda de su país, a través del cual amenaza al gobierno de Joe Biden con romper un pacto militar con el Sur en protesta por los ejercicios bélicos de Seúl y Washington.
La vocera amenazó, además, con que Pionyang retomarían las pruebas de armas nucleares. En las declaraciones, realizadas en vísperas de la llegada a Seúl de los secretarios de Estado y Defensa norteamericanos, Antony Blinken y Lloyd Austin, Kim aprovechó para emitir “un consejo breve a la nueva administración de EE.UU.”.
“Si su deseo es disfrutar de un sueño placentero durante los próximos cuatro años, sería prudente no generar un problema que les haga perder el sueño”, amenazó a Biden, la hermana del dictador norcoreano.