El próximo 13 de julio se cumplen 27 años de uno de los crímenes más atroces del régimen cubano: el hundimiento del remolcador “13 de Marzo”. Cuarenta y una personas perdieron la vida, incluidos al menos diez niños de entre seis meses y doce años de edad, pero aún hoy los sobrevivientes y familiares de las víctimas mortales siguen sufriendo y exigiendo justicia.
La embarcación llevaba 72 personas que tenían como objetivo llegar a la Florida. Escapaban de un país en plena crisis económica, social y política.
La dictadura cubana ha hecho todo lo posible por esconder las implicaciones criminales e inhumanas del suceso. Auxiliada por su aparato propagandístico y sus órganos represivos se empeña en hacer prevalecer al interior de la isla sus líneas de mensaje y su interpretación manipulada del hundimiento, así como en silenciar a todas las voces que han contradicho el discurso oficial.
El hecho
Era la madrugada del 13 de julio de 1994, uno de los años más agudos de la severa crisis económica en la que se sumió Cuba tras el colapso del socialismo en la Unión Soviética y Europa del Este, eufemísticamente llamada por el extinto Fidel Castro como Período Especial en tiempos de paz.
Para quienes se aventuraron a bordo del remolcador "13 de Marzo", lo que sería de por sí una travesía riesgosa por los peligros inherentes del mar, terminó siendo una catástrofe por el actuar premeditado de hombres guiados por impulsos –u órdenes- de venganza, frustración y castigo.
El “13 de Marzo” y sus aventureros tripulantes fueron interceptados y hundidos por los remolcadores Polargo 2, Polargo 3 y Polargo 5, según aseguraron algunos de los 31 sobrevivientes.
En testimonios recogidos por Radio Televisión Martí, varios de estos afirmaron que los tripulantes de los Polargos, enviados por el gobierno de Cuba, “fueron los causantes del hundimiento del "13 de Marzo", de la muerte por ahogamiento de decenas de civiles”, y de la negativa inicial de auxilio a los sobrevivientes que quedaron en el mar en medio de la noche y el oleaje.
“Las embestidas y los chorros de agua a presión lanzados desde los Polargo, embarcaciones de salvamento y lucha contra incendios equipadas con cañones de agua, causaron el hundimiento de la nave y la muerte de 41 personas.
Algunos murieron ahogados al inundarse la bodega del barco, otros fueron arrebatados por los potentes chorros o se escurrieron de los brazos de sus padres entre la negrura de la noche y el oleaje de un mar con fuerza 3 junto con el provocado por los agresores que hacían remolinos alrededor de los restos del provocado naufragio”, relató el periodista Rolando Cartaya en un artículo para el referido medio en 2016, a 22 años del siniestro.
El descrédito de la versión “oficial”
Desde la perpetración del crimen, el régimen intentó ocultarlo y hacerlo ver como la trágica consecuencia de un enfrentamiento entre el “pueblo revolucionario” y vulgares “ladrones” que intentaban privar a un “país bloqueado” de parte de su patrimonio.
La primera información del gobierno al respecto fue una nota del Ministerio del Interior (Minint) publicada en el Granma al día siguiente del hundimiento. En ese ardid informativo, el oficialismo aseguraba que la embarcación había “zozobrado” con “antisociales” a bordo.
Sin embargo, ante la fortaleza de la versión dada por Radio Martí, con entrevistas y testimonios de sobrevivientes y activistas, y ante los rumores que calaban más hondo en el sentir popular que la escueta nota oficial, el Minint y Granma tuvieron que hacer un seguimiento informativo y reconocer que se habían enviado tres embarcaciones a darles alcance a quienes habían hurtado el remolcador, y que “en las maniobras ejecutadas para cumplir ese objetivo” se produjo la “lamentable colisión” que hizo naufragar al 13 de marzo.
Los nuevos matices aportados en esa segunda nota sumieron en el descrédito a la versión oficial, que nada esclareció ni ha esclarecido hasta hoy sobre por qué los pasajeros de las embarcaciones Polargo, pese a contar con salvavidas y equipo de auxilio, optaron por dejar a su suerte a los sobrevivientes de un crimen que ellos mismos cometieron con el lanzamiento de chorros de agua y las colisiones provocadas.
Son muchos cabos sueltos que consagran la visión de que se trató un crimen hecho con premeditación y alevosía, muy posiblemente ordenado desde la férrea cúpula de poder en la isla, quizás con la intención de dar un escarmiento a todos aquellos que pretendían abandonar por cualquier medio un país hundiéndose.
Lea también
Lista incompleta de las víctimas (con la edad):
Niños
1- Hellen Martínez Enríquez (6 meses)
2- Xindy Rodríguez Fernández (2)
3- Yolindis Rodríguez Rivero (2)
4- Angel René Abreu Ruiz (3)
5- José Carlos Nicle Anaya (3)
6- Giselle Borges Alvarez (4)
7- Caridad Leyva Tacoronte (4)
8- Juan Mario Gutiérrez García (10)
9- Yasser Perodín Almanza (11)
10- Yousell Eugenio Pérez Tacoronte (11)
11- Eliecer Suárez Plasencia (11)
Jóvenes
12- Mayulis Mendez Tacoronte (17)
13- Miladys Sanabria Cabrera (19)
14– Joel García Suárez (24)
15- Odalys Muñoz García (21)
16- Yaltamira Anaya Carrasco (22)
17- Yuliana Enríquez Carrazana (23)
18- Lissette María Alvarez Guerra (24)
19- Jorge Gregorio Balmaseda Castillo (24)
20- Ernesto Alfonso Loureiro (25)
21- María Miralis Fernández Rodríguez (27)
22- Jorge Arquímedes Levrígido Flores (28)
23- Leonardo Notario Góngora (27)
24- Pilar Almanza Romero (30)
25- Rigoberto Feu González (31)
26- Omar Rodríguez Suárez (33)
27- Lázaro Enrique Borges Briel (34)
28- Martha Caridad Tacoronte Vega (35)
29- Julia Caridad Ruiz Blanco (35)
30- Mario Gutierrez (35)
Adultos
31- Eduardo Suárez Esquivel (38)
32- Martha M.Carrasco Sanabria (45)
33- Augusto Guillermo Guerra Martínez (45)
34- Rosa María Alcal de Puig (47)
35- Estrella Suárez Esquivel (48)
36- Reynaldo Joaquín Marrero Alamo (48)
37- Armando González Raíces (50)
38- Fidencio Ramel Prieto Hernández (50)
39- Manuel Gayol (58)
Todos eran de la ciudad de La Habana, entre ellos 16 del Cotorro, 10 de Guanabacoa, 6 de Marianao y 4 de Arrollo Naranjo.
Sobrevivientes:
Mayda Tacoronte Verga, Milena Labrada Tacoronte, Román Lugo Martínez, Dasy Martínez Findore, Tacney Estévez Martínez, Susana Rojas Martínez, Raœl Muñoz García, Janette Hernández Gutiérrez, Modesto Almanza Romero, Frank Gonzáles Vásquez, Daniel Gonzáles Hernández, Sergio Perodín Pérez, Sergio Perodín Almanza, Gustavo Guillermo, Martínez Gutiérrez, Yandi Gustavo Martínez Hidalgo, José Fabian Valdés, Eugenio Fuentes Díaz, Juan Gustavo Bargaza del Pino, Juan Fidel Gonzáles Salinas, Reynaldo Marrero Canarana, Daniel Prieto Suárez, Iván Prieto Suárez, Jorge Luis Cuba Suárez, María Victoria García Suárez, Arquímedes Venancio Lebrigio Gamboa, Yaussany Tuero Sierra, Pedro Francisco Garijo Galego, Julio César Domínguez Alcalde, Armando Morales Piloto, Juan Bernardo Varela Amaro, y Jorge Alberto Hernández Avila.