Castrismo anda a la caza de titulares internacionales sobre sus vacunas

En un artículo de Granma, el castrismo dice que su ciencia no busca reconocimiento ni acaparar titulares, pero son varios los reportes, incluyendo esa pieza, en la que da cuenta de los medios que han dedicado líneas a los candidatos vacunales de la isla
Imagen falocéntrica con la que el régimen hizo su primera campaña propagandística sobra la vacuna Soberana
 

Reproduce este artículo

Aunque aún se desconoce si superarán la fase de ensayos clínicos y, en consecuencia, cuándo podrían comenzar a aplicarse en gran escala, el régimen cubano y sus órganos de propaganda, pretendidos medios de comunicación, andan a la caza de cuanto titular internacional aparezca sobre sus candidatos vacunales contra la COVID-19.

“La ciencia cubana no persigue reconocimientos, sino respuestas; no investiga para recibir honores, porque no hay satisfacción más grande que ponerse al servicio de su pueblo”, concluye un reciente artículo del oficialista Granma que, cosa curiosa, era justamente para exponer titulares que medios internacionales habían dedicado a las vacunas que se desarrollan en la isla para vencer a la enfermedad pandémica.

En dicho artículo, el órgano oficial del Partido Comunista y único permitido en Cuba destacó el hecho de que medios como la Agencia Francesa de Prensa, la española EFE, The New York Times, CNN, Vanguardia, El País, La Jornada y varios otros se hubiesen hecho eco del anuncio del inicio de la fase III de dos de los candidatos vacunales.

Al parecer, para el régimen no ha sido suficiente la cobertura que se le ha dando a vacunas que aún no pueden ser llamadas como tal ni recibir la atención de otras con las que ya se está inmunizando en varios países.

Según Granma, fueron “meses de invisibilidad en los grandes emporios mediáticos” los que sufrieron los proyectos cubanos, pero, “aunque los logros de Cuba han estado siempre sujetos a la manipulación o a la invisibilización de los grandes emporios de la comunicación mundial, esta realidad no ha podido ser sometida a esa lógica”.

Para el cubano Norges Rodríguez, coordinador y fundador de Yucabyte, centrarse en los titulares sobre el tema y contarlos es un despropósito que nada aporta al enfrentamiento a la pandemia o la calidad de las vacunas.

“Parece que el objetivo de las vacunas son los titulares. Yo pensé que eran las personas...”, ironizó en Twitter, donde compartió el referido artículo de Granma. 

Como comentario al tuit de Rodríguez, el youtuber cubano Pinky Unicornio afirmó que al régimen siempre le han interesado en demasía los titulares. “Dan pena asere. Importa más el qué dirán que los cubanos”, escribió.

Alberto Luis, también a modo de comentario, apuntó que las vacunas cubanas parecen ser como la comida que sale en el noticiero televisivo del oficialismo y que sólo se ve allí, mientras que un usuario identificado como Gregorio calificó al artículo de Granma como “claro ejemplo de lo que es la dictadura cubana que llaman Revolución”.

“¿Dónde están las vacunas?: Sólo en titulares, canciones y consignas. ¿Quiénes se la han puesto?: Nadie. La ‘Revolución’ es igual, sólo ficción”, apuntó.

La exposición de titulares de Granma no ha sido la única. En las emisiones del Noticiero Nacional de Televisión se han hecho varias, lo que parece apuntar a cuánto le importa al régimen lavar su cara y trascender por sus logros biotecnológicos, reales o ficticios, pasados, presentes o futuros, y no por sus diarias prácticas represivas y violatorias de los derechos humanos y libertades.

 

Relacionados