Cubanos en Canadá realizarán caravana contra la dictadura

La organización Cubanos Canadienses por una Cuba Democrática (CCCD) hará una caravana este domingo contra el régimen de la isla
La organización Cubanos Canadienses por una Cuba Democrática (CCCD) hará una caravana este domingo contra el régimen de la isla
 

Reproduce este artículo

La organización Cubanos Canadienses por una Cuba Democrática (CCCD) llamó a realizar una marcha pacífica el próximo 7 de marzo a la 1 p.m con el nombre "Caravana Patria y Vida".

Esta acción cívica movilizará tanto a cubanos que residen en Canadá, como a ciudadanos canadienses sensibilizados con la grave situación de violación de derechos humanos y la ausencia de democracia que sufre el pueblo cubano.

El nombre de la caravana coincide con el título del tema musical, devenido en un himno de resistencia civil a la dictadura cubana, interpretado por Maykel Osorbo, el Funky, Descemer Bueno, Gente de Zona y Yotuel. 

ADN Cuba entrevistó al matemático, músico y activista Ciro Javier Díaz Penedo, uno de los promotores de dicho evento.

- ¿Cuál es la motivación de los cubanos residentes en Canadá para hacer este llamado? 

"Son varias cosas. Primero, que se han relajado las medidas de aislamiento por la pandemia y las personas estaban ansiosas por salir a protestar, pues llevaban un tiempo de abstinencia. Hay un gran entusiasmo porque vemos cómo la imagen de la dictadura se debilita cada vez más. Súmale a todo esto la indignación acumulada todos estos meses ante tanta represión. Como detalle importante la nueva canción “Patria y Vida” le puso combustible a los cubanos".

- ¿Por qué escogieron la fecha 7 de marzo para realizar dicho evento?

"Era el fin de semana más cercano y porque el domingo anterior, 28 de febrero, unos comunistas hicieron una pobre manifestación pidiendo el fin del embargo. Eran seis cubanos y unos 15 canadienses. Esta es un poco la respuesta de nosotros para que la gente vea que es lo que pensamos de verdad los cubanos".

- ¿Cuál es el objetivo que persiguen los cubanos convocantes a esta manifestación pacífica?

"Uno de los principales objetivos es despertar el interés por nuestra causa. Involucrar a mas personas y con suerte llegar a tener alguna influencia en las decisiones del gobierno de Canadá. Para eso necesitamos crecer y con cada manifestación nuestra organización (CCCD) crece más. Nuestra red de contactos está creciendo. Queremos demostrarle al mundo que Cuba quiere democracia, que Cuba quiere libertad. En Cuba es mas difícil expresarlo pero nosotros vivimos en libertad y tenemos la obligación y el deber de demostrarle al mundo que es necesario que nos apoyen en la lucha por la libertad de Cuba".

- ¿Cuál es la imagen y noticias que muestran sobre Cuba los grandes medios de información canadienses?

"Ese es uno de los problemas que necesitamos resolver. La tiranía ha comprado a algunos periodistas y solo se publican sandeces de Cuba en algunos periódicos. Al resto de la prensa no les importa. Pero hemos inaugurado las protestas frente a las agencias de noticias, alguna vez que publican alguna cosa de esas nos paramos en la puerta con carteles a protestar".

- ¿Qué percepción tienen los ciudadanos canadienses de la realidad cubana?

"Sinceramente la mayoría ve eso como un “pedazo de playa” donde pueden ir a librarse del invierno sin gastar mucho dinero. Es lamentable pero es así. Ojalá podamos sensibilizar a los canadienses con la realidad cubana. Espera al domingo este para que veas lo que es una Caravana de verdad".

La Caravana en Toronto saldrá de Gerard 1000 y transitará por la Avenida de Bloor hasta llegar al Consulado de Cuba en esta ciudad, mientras en Montreal el punto de encuentro es 4912 Rue Jean-Talon O finalizando en el Consulado cubano igualmente.

El exilio cubano en Estados Unidos también organiza una “Caravana Patria y Vida” pero un día antes, el sábado 6 de marzo a las 11 a.m en Park Youth Fair 112 Avenue y Coral Way, ciudad de Miami.

La presión social y mediática contra la dictadura cubana, tanto de la diáspora como del pueblo al interior de la isla, crece de forma acelerada mientras se deteriora la economía, la simbología y la legitimidad del régimen.  

 

 

Relacionados