¿Frente a qué Ministerio hay que plantarse?: arquitectos reaccionan a prohibiciones

Algunos arquitectos recordaron que las prohibiciones destruyen el sueño de reconstruir Cuba, un país cuyos edificios se caen a pedazos y el gobierno ni quiere ni puede repararlos o demolerlos para levantar nuevos.
Habana-Destrucción
 

Reproduce este artículo

La arquitecta Lilie Suárez compartió en redes sociales la indignación suya y de muchos integrantes del gremio por las nuevas regulaciones del gobierno cubano, que prohíben la práctica independiente de esta profesión de un plumazo.

Toda actividad profesional en Cuba de manera independiente acaba de decretarse prohibida. Lo siento, no voy a hacer eco desde el silencio, no voy a permitir ni de palabra ni de opinión que aplasten de semejante manera, una vez más, la idea de poder crecer de manera independiente el trabajo de nuestra profesión”, agregó la joven.

Por su parte, el arquitecto Bruno García Sosa declaró: “Espero que el gobierno se dé cuenta de la contradicción en que entra el reciente anuncio de prohibir el trabajo independiente de los arquitectos e ingenieros con sus propios pronunciamientos. La deuda acumulada de proyectos (no solo de construcción) con la ciudad no la puede cubrir el Estado por sí solo”.

El Ministerio cubano de Trabajo publicó este 10 de febrero la relación de 124 empleos que seguirán prohibidos para los llamados “cuentapropistas”. Ámbitos especialmente importantes para el régimen por motivos económicos, o político-ideológicos, quedan fuera del alcance de los trabajadores autónomos, que en este momento representan el 13% de la población ocupada en Cuba, según la agencia EFE.

Profesionales de alta cualificación como los médicos, odontólogos, arquitectos, abogados, ingenieros o investigadores en ciencia y desarrollo seguirán sin poder trabajar de forma independiente fuera del sector estatal.

También están vetadas la impresión de prensa y libros, además de la fabricación de vehículos automotores, motocicletas, buques, trenes, aviones o naves espaciales. Muchas de esas categorías están limitadas también en cuanto a la venta de productos.


Para el economista Mauricio de Miranda Parrondo, en vez de tener una relación de las actividades permitidas, el Estado debía emitir una lista “con la consideración de que solo debía prohibirse unas pocas, entre ellas las relacionadas con el narcotráfico y otras lesivas a la dignidad humana”.

No sé a quienes consultaron ni cuál fue la profundidad de la consulta, pero después de las reconsideraciones de algunas de esas medidas relacionadas con precios y tarifas (no han reconsiderado otras relacionadas con la jubilación) si parece que ha habido improvisación o al menos muchos errores”, denunció el prestigioso académico.

Mauricio de Miranda es profesor e investigador de la Pontificia Universidad Javeriana Cali (Colombia). Tiene un doctorado en Economía Internacional y Desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid (España).

Según el experto, “sigue imperando la lógica de no hacer reformas estructurales profundas que conduzcan a una senda de crecimiento económico y de mejoramiento del bienestar de la población, sino de ir abriendo poco a poco algunas cosas y apretando el control sobre otras, aparentando que hacen cambios importantes cuando en realidad son solo cambios cosméticos y en algunos casos, franco retroceso”.

Por su parte, la abogada cubana Lartiza Diversent, fundadora de Cubalex, asegura que las recientes medidas “atentan contra la libre elección del empleo”.

 

Relacionados