Este lunes, Cuba amaneció con la denuncia de otro asesinato de un joven, Yamisel Díaz Hernández, a manos de la policía de la isla, esta vez en la provincia de Artemisa.
El padre del muchacho fallecido, Federico Díaz, en entrevista con ADN Cuba, explicó que no puede aclarar mucho sobre lo sucedido ya que las autoridades no han hablado con la familia.
"Cuando llegó al hospital era mi hijo y eso estaba lleno de policías. Ellos dicen que tenían un operativo en el puente de Los Ahogados y que mi hijo tenía un caballo robado y que cuando lo abordaron le fue para arriba con un machete y el policía le dio un tiro por el pecho. Pero yo sé que me están echando mentiras porque yo reviso y tiene tiro por el costado abajo del brazo derecho. No me hablan la verdad", contó Díaz.
También el coordinador general de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), José Daniel Ferrer, publicó sobre este lamentable hecho.
"Nos informan que la policía mató ayer a otro ciudadano, esta vez en San Cristóbal, Artemisa. Yamisel Díaz Hernández, de 32 años de edad recibió un balazo debajo del brazo derecho, según su padre Federico Díaz García. Lo están velando en Funeraria de López Peña", escribió en Twitter.
El pasado 25 de junio también murió por un disparo de un agente policial el joven de 27 años, Hansel Ernesto Hernández Galiano, en Guanabacoa, La Habana.
Los abusos y arbitrariedades de la policía del régimen cada vez provocan mayores consecuencias, difíciles de esconder en un contexto donde la ciudadanía denuncia en las redes sociales la represión.
Días después, el Ministerio del Interior (Minint) dio su versión oficial sobre la muerte del joven.
"En el intervalo en que el agresor lanza las piedras, el militar realizó dos disparos de advertencia. Acto seguido y debido al peligro para su vida por la magnitud de la agresión, el policía riposta desde el piso efectuando un disparo con su arma de reglamento que impacta al individuo y le provoca la muerte", agrega el parte.
La Seguridad del Estado, desde el perfil Guerrero Cubano, puso en circulación una narración de los hechos sin una sola evidencia sobre los mismos, y desde donde se justifica la violencia policial, además de calumniar a Hansel Ernesto Hernández, quien estando desarmado fue baleado por la espalda.