El 26 julio de 2007, como parte de un discurso que pronunciara, el dictador hermano Raúl Castro prometió que habría leche para todos los cubanos.
"Hay que borrarse de la mente eso de los siete años. Llevamos 50 años diciendo que hasta los siete años. Hay que producir leche para que se la tome todo el que quiera tomarse un vaso de leche y hay tierra para producirlo".
En ese momento el menor de los Castro era presidente interino de Cuba, cargo que ocupó por más de año y medio, a lo que hay que sumar dos mandatos de cinco años cada uno al frente del gobierno, para al final entregar el cargo sin haber cumplido su promesa.
Este 22 de junio el diario Granma, principal medio de prensa y propaganda del Partido Comunista de Cuba, publicó un artículo donde responsabiliza al marabú por la baja producción de leche en la isla.
"Después de tocar fondo, el plan actual de entrega a la industria láctea apenas rebasa los 400 000 litros, una cifra que debe crecer de manera gradual a medida que el marabú y la maleza cedan espacio a los pastizales".
En su texto el diario partidista repasa las pretensiones del Proyecto de Desarrollo Ganadero (Prodegan), el cual aun en sus primeros pasos, apuesta por la recuperación del sector en la provincia de Camagüey.
"El proyecto pretende reactivar la producción de leche y de carne en una superficie de unas 400 000 hectáreas, a través del reequipamiento de 105 cooperativas y de las industrias láctea y cárnica, todo lo cual beneficiará, de manera directa, a cerca de 11 000 núcleos familiares de esas localidades", precisó Granma.
Luego de años de ostensible decadencia material el régimen dice querer elevar los niveles de producción ganadera y con ello beneficiar el consumo nacional, para lo cual cuenta con "cerca de 36 millones de euros, más un presupuesto en moneda nacional… para materializar el proyecto en tierra camagüeyana".
Según Granma la provincia fue selecciona por su cultura e historial ganadero, pero principalmente por aportar alrededor de la cuarta parte de la leche y la carne que se produce en el país.
Hace algunas semanas el mundo pudo ver a Miguel Díaz-Canel repetir la historia de Raúl Castro, pero en lugar de un vaso de leche, lamentó que no hubiera guarapo en Cuba para todos, a pesar de ser el país productor de caña de azúcar, y, como si no fuera suficiente, remató sus palabras con una frase que se recordará por siempre: La limonada es la base de todo.
Un mes después, los cubanos siguen sin guarapo y sin limonada, para no hablar del vaso de leche.