La prestigiosa revista Fortune ha dedicado un número especial a la pandemia de la COVID-19, la cual ha infectado a personas en casi todo el mundo y ha dejado un saldo devastador para la economía, pero también ha sido el motivo de grandes acciones de liderazgo.
Precisamente, una lista de 25 figuras más destacadas en la lucha contra el nuevo coronavirus engrosa la edición especial de la publicación, dedicando su séptima lista de líderes anual “a aquellos que han movilizado al mundo detrás de ellos en este momento decisivo”, según presentaron sus editores.
Dicho listado lo encabeza el oftalmólogo del Hospital Central de Wuhan, Li Wenliang, quien fuera el primero en advertir que un nuevo virus era la cusa de la neumonía atípica que se expandía en aquella ciudad.
A causa de ello, Wenliang fue detenido por las autoridades chinas y obligado a rectificar sus polémicas declaraciones:
“A pocos días de su liberación, este médico de 34 años volvió a tratar pacientes, solo para infectarse él también con la enfermedad, que era por cierto real, y luego, el 7 de febrero, sucumbir a ella”, recordó el artículo de Fortune.
La ex gobernadora del estado de Washington, Chirs Gregoire, quedó ubicada en segundo lugar por su labor como directora ejecutiva de Challenge Seattle, organización que lideró las actividades para combatir la COVID-19 en esa ciudad, primera de Estados Unidos en reportar casos.
A partir de una conferencia telefónica organizada por ella el día 1 de marzo, con la participación de importantes políticos y empresarios del área, Challenge Seattle se convirtió en “un centro de intercambio de información”, logrando la cohesión de empresas como Alaska Airlines, la Fundación Bill & Melinda Gates, Boeing, Costco, Microsoft y Starbucks.
El tercer lugar lo ocupa Jack Ma, empresario cofundador de Alibaba, elogiado por la revista al lograr romper “las tensiones geopolíticas para donar miles de kits de pruebas y un millón de mascarillas la Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), a la vez que facilitaba el envío de 1 000 respiradores al estado de Nueva York”.
Los esfuerzos de Ma fueron más allá, y ha llegado hasta 150 países con 18 millones de máscaras, 3 millones de kits de análisis y miles de respiradores, además de comenzar una fuerte campaña en redes sociales para fomentar la solidaridad en estos tiempos.
El cuarto lugar fue compartido por tres gobernadores de Estados Unidos: Jay Inslee, de Washington, Gretchen Whitmer, de Michigan y Mike DeWine, de Ohio, quienes tuvieron que enfrentar enormes presiones de la Casa Blanca y sus propios partidos para tomar posturas que previniesen una catástrofe mayor en los estados que gobiernan.
Cierra la lista de los cinco líderes mundiales durante la pandemia, el doctor Anthony Fauci, Director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID, en inglés) y asesor de la Casa Blanca frente al nuevo coronavirus, quien ha sumado esta catástrofe a su larga lista de servicios.
“En 36 años como director del NIAID”, explicó la revista, “Fauci ha orientado la respuesta de los Estados Unidos a los brotes, desde el sida al zika. Luego de que las señales contradictorias y la inacción obstaculizaran en un inicio la reacción federal al coronavirus, Fauci surgió como la figura de autoridad más confiable del gobierno”.
El resto de la lista lo conforman un diverso grupo de personalidades, como médicos, empresarios, chefs de cocina, políticos de varios países, artistas y académicos, entre los cuales destacan Bill Gates, Rihanna, José Andrés, Ángela Merkel y Jack Dorsey.