La aplicación por estos días del Decreto 370 en Cuba, a periodistas independientes y activistas cubanos, pone en riesgo derechos humanos fundamentales relacionados al uso de las tecnologías de la información y comunicación.
Las áreas fundamentales de la legislación (Control sobre contenidos en línea, autorización para productos informáticos, prohibición de investigadores en seguridad informática, localización de datos y control gubernamental de la infraestructura) conspiran contra la consagración del acceso libre a internet “ definido por la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como "una condición sine qua non para el ejercicio efectivo de los derechos humanos hoy en día, incluyendo especialmente los derechos a la libertad de expresión y opinión, asociación y reunión, educación, salud y cultura".
La verdadera solución para Cuba, es mantener una red abierta, globalmente conectada y segura, disponible en todas partes, para todos, que tenga como objetivo promover la libre circulación de información y la participación cívica.
"Regulaciones como el Decreto 370 , --según un detallado artículo publicado en la página web, Access Now--, van encaminadas en dirección opuesta a estos fines y deben ser desalentadas desde la óptica de derechos humanos. Lamentablemente, exigir la modificación de este articulado no sería suficiente. La única alternativa es descartarla y reformularla a través de un debate abierto y participativo teniendo en cuenta a los derechos fundamentales de los ciudadanos de Cuba."