El artista urbano Roberto Hidalgo, conocido como Yomil, ante la propagación del coronavirus por Cuba envió en sus redes sociales un mensaje a los cubanos que viven en la isla y quiso dar uno claro al presidente Miguel Díaz-Canel.
En un video compartido en su perfil de Instagram, el reguetonero integrante del exitoso dúo “Yomil y El Dany”, exigió al gobierno el cierre de las escuelas del país para así evitar más contagios por el COVID-19.
“Siguen pasando los días y aquí en Cuba sigue lo mismo con lo mismo, las personas siguen completamente desinformadas. Están cogiendo un tilín más de conciencia, pero no al cien por ciento. Todavía están las personas en la calle. Todavía se está yendo a las escuelas. Cierren las escuelas”, comentó.
Al presidente cubano se dirigió de un modo contundente:
“Por favor deje a un lado la política y apoye más a su gente. Esto es un mensaje expresamente para el Presidente de Cuba que se llama el señor Díaz-Canel, con mucho respeto. Esto no tiene nada que ver ni con comunismo, ni con capitalismo, esto tiene que ver con realismo, con cosas humanitarias, con cosas del pueblo, con la gente (…), este virus llegó para poner a prueba al ser humano”, comentó.
En su mensaje, que ya supera las 15 200 reproducciones en esa plataforma, Yomil hizo mención, además, sobre la escasez de alimentos y las largas colas que hacen los cubanos por estos días para poder comprar suministros. Pidió evitar las aglomeraciones en lugares públicos y que se aplicaran leyes para controlar que las personas no salieran a la calle innecesariamente.
El cantante urbano volvió a referirse a Díaz-Canel, mientras opinaba sobre el modo en que los medios de comunicación de la isla estaban abordando los temas relacionados con el virus.
“Tiene que estar activo, tiene que el pueblo ver que usted está puesto, que están haciendo cosas y que no saliste a dar la información que a ustedes les conviene por la Televisión Cubana. La forma en la que están dando las noticias por la televisión cubana es manera política. Vamos a hablar la realidad que la cosa está fea en el mundo, que todos los días se están muriendo gente”, agregó.
El conocido reguetonero también se dirigió a su “gente de Miami”, pidiéndoles que dejaran a un lado la política, vieran la forma de ayudar al pueblo de Cuba y opinó que se debía exigir el cese temporal del “bloqueo económico”, que afecta en el acceso de comida y suministros médicos de urgencia para enfrentar la crisis del coronavirus.
“Esto no se basa en que si Cuba es una potencia médica o si es solidaria, no, hay que ser primero solidario con nuestra gente (…). Los de aquí, los de allá y los de todos lados. Están en juego miles de vidas, miles de cubanos, por culpa de una simple política que es absurda. ¡Basta ya!, al final es el pueblo el que paga todo”.
Yomil comentó al final de su video, sobre medidas que ayudarían a la población, como reducir el alto costo de Internet, impuesto por el monopolio estatal de ETECSA.
“Sería bueno, que mientras esté la pandemia, lo quiten para que todos puedan mantenerse comunicados, aunque estén en sus casas”, mencionó.