Skip to main content

Parte de la familia del preso Andy García se exilia por presiones del régimen

Roxana García contó que en este momento se encuentran incomunicados y que su salida no fue para Estados Unidos pues los medios financieros no lo permitieron

Image
Familia de Andy García Lorenzo
Facebook | Familia de Andy García Lorenzo

Actualizado: Fri, 11/04/2022 - 20:38

El activista Pedro López, su esposa e hijos partieron hacia el exilio ayer 3 de noviembre, luego de meses de fuerte represión contra ellos por liderar el proyecto Ayuda a los Valientes del 11J y exigir la liberación del preso político Andy García.

López había sido acusado por la dictadura del delito de “instigación a delinquir” con el objetivo de frenar su activismo. Roxana García Lorenzo, hermana de Andy García y esposa de Jonatan López, explicó en una transmisión en vivo de Facebook algunos detalles del exilio forzado de la familia de su esposo. Ella aún se encuentra en Cuba y llevará adelante la defensa del caso de su hermano, preso tras las protestas del 11 de julio de 2021.

Sobre las presiones recibidas por la familia, García dijo que a Pedro “le habían dado un ultimátum (…) le dijeron que no podía estar en Cuba el 3 de noviembre”.

Según sus declaraciones, las autoridades insistieron en que Pedro esperara su proceso en la prisión La Pendiente, de Villa Clara y “entre todos decidimos que eso no tenía objetivo”, comentó.

Por su parte, López declaró en un post de Facebook que ellos habían decidido postergar la salida de Cuba, pero las presiones aumentaron en consonancia, hasta llegar “al punto de expresar que si estoy en el país el día 3 de noviembre sería juzgado y condenado”.

“(…) nos obligan a marchar justo cuando sentimos que queda mucho por hacer, pues necesitamos de todos los brazos para levantar esta tierra arrasada, en ningún lugar del planeta seríamos más necesarios que en esta nuestra tierra”, escribió.

García contó que en este momento se encuentran incomunicados, y que su salida no fue para Estados Unidos pues sus medios financieros no lo permitían.

Este 4 de noviembre la hija menor de la familia cumple 15 años y, en lugar de gozar de una celebración, se encuentra en un centro para inmigrantes en algún país desconocido.

 “Los días que me restan los dedicaré a seguir apoyando a aquellos más pobres, y por supuesto a nuestros presos políticos, mi corazón se queda con todas las madres y con todos los que sufren los desmanes de este sistema cruel, ojalá podamos regresar muy pronto a una Cuba libre de este lastre que es el comunismo, mientras les abrazo a todos y cada uno de ustedes, y les agradezco cada palabra de aliento en todo este tiempo, ya nos veremos Y QUE VIVA CUBA LIBRE CARAJOOO!!”, culminó la publicación de López.

“[Ellos] han sido un pilar súper importante en todo este tiempo y en todas las denuncias que hemos hecho. Pedro ha brindado servicio a la comunidad a través del proyecto y esto ha generado varias detenciones”, expresó Roxana García en el video.

También mencionó que su hermano, desde la prisión, había insistido en que se marcharan del país, pues temía que terminasen en la cárcel.

Ayuda a los Valientes del 11J surgió como iniciativa de la sociedad civil en noviembre de 2021, cuando los familiares de Andy García comenzaron a recaudar fondos para enviar alimentos y artículos de primera necesidad a los presos políticos del 11J.