Skip to main content

Rescatan a balseros cubanos en aguas de México

Los migrantes, seis hombres y dos mujeres, quedaron a la deriva en aguas del país azteca, pues su embarcación “quedó sin propulsión” indicó un comunicado oficial

Image
Balseros cubanos interceptados en aguas mexicanas
Secretaría de Gobernación de México | Balseros cubanos interceptados en aguas mexicanas

Actualizado: 26 November, 2022

 

Un grupo de ocho balseros cubanos fue rescatado el 24 de noviembre por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) de conjunto con la  Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) en el estado de Yucatán.

Los migrantes, seis hombres y dos mujeres, quedaron a la deriva en aguas del país azteca, pues su embarcación “quedó sin propulsión”, indicó un comunicado oficial.

Los cubanos fueron detectados por la tripulación del buque carguero “Hafnia Mikala” y allí recibieron asistencia médica.

“El  buque con las dos mujeres y seis hombres cubanos arribó al muelle de Ferris de Puerto Progreso el día de hoy 25 de noviembre y al no acreditar su estancia regular en territorio mexicano, las personas extranjeras fueron puestas a disposición de la Oficina de Representación del INM en el estado de Yucatán” sostiene la información.

El destino final de los balseros cubanos era la Florida, pero las condiciones del viaje les impidieron alcanzar su meta. En el año fiscal que termina unos 6182 migrantes cubanos han sido detenidos por la Guardia Costera de los Estados Unidos.

Según datos oficialesde ese país, desde el 1 de octubre hasta la fecha un total de 2243 balseros han sido interceptados y se presume que las cifras del próximo año sean mayores que las de 2022.

La nueva ola migratoria cubana tiene su génesis en la crisis global que atraviesa Cuba. Miles de cubanos emprenden una riesgosa travesía por tierra o mar para intentar llegar a Estados Unidos huyendo de las carestías económicas y de la falta de libertades individuales.

Por otra parte, México ha sido el país escogido por decenas de deportistas cubanos para escapar de las selecciones oficiales de la isla y también constituye la última parada de quienes pretenden cruzar la frontera sur de EE.UU.


 


Migración