Skip to main content

Un entrenador y 3 jugadores de Hockey no regresarán a Cuba tras abandonar contratos en México

Al menos un entrenador y tres jugadores cubanos de Hockey sobre césped, abandonaron sus contratos deportivos en México y no regresarán a la isla, según el periodista Francys Romero

Actualizado: 21 November, 2022

 

Al menos un entrenador y tres jugadores cubanos de Hockey sobre césped, abandonaron sus contratos deportivos en México y no regresarán a la isla, según reporta el periodista Francys Romero.

“Los jugadores de Hockey sobre césped Wilfredo Sánchez, Wilmer Verrier, Maikel Triztán y el entrenador Alaín Bardají abandonaron sus contratos en México con los Indios de Guadalajara y no regresarán a Cuba”, aseguraron a Romero varias fuentes de las que se reserva el anonimato.

“Triztán y Verrier ya arribaron a los Estados Unidos. Los atletas decidieron no volver a Cuba tras la culminación de sus contratos y deberán esperar 8 años ahora para regresar”, explicó en Facebook el reportero especializado en deportes.

Los abandonos del sistema deportivo cubano se reportan con atletas de todas las disciplinas, sin importar su edad o su ubicación en los rankings. La semana pasada trascendió que la cubana de 19 años Melissa Garlobo Segura, espera continuar su carrera en Brasil, tras abandonar el equipo nacional de pentatlón moderno durante una reciente competencia celebrada en Río de Janeiro.

“La joven pentatleta Melissa Garlobo abandonó la delegación de Cuba en Resende, Río de Janeiro, Brasil, a finales de octubre, en el Clasificatorio a los Juegos Panamericanos de 2023”, explicó el periodista Romero en sus redes sociales.

A lo largo de su incipiente carrera deportiva, Garlobo ha sido medallista de oro y plata en competencias nacionales, así como finalista en los I Juegos Panamericanos Junior de Cali 2021, Colombia. Se desempeña en el exigente pentatlón moderno, una disciplina olímpica de cinco pruebas: esgrima, natación, salto ecuestre, tiro con pistola y carrera a campo traviesa. Ahora, “según fuentes cercanas, espera continuar su carrera en Brasil”, agregó Francys Romero.

La grave crisis económica, social y de derechos humanos que se sufre en Cuba impulsa a las personas a emigrar en masa, principalmente hacia los Estados Unidos, aunque miles se asientan en otros países.

Los atletas no son una excepción en el drama del éxodo cubano. En los años 2020 y 2021 más de 120 deportistas se separaron del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), según datos oficiales. El régimen ha informado que en la última década más de 860 miembros de selecciones nacionales de todas las disciplinas y más de 2 300 entrenadores de todos los niveles, abandonaron la isla.

En cuanto a las fugas de eventos y abandonos de contratos internacionales en 2022, con los jugadores de hockey sobre césped mencionados la lista “se aproxima en número total a los 60” deportistas, según los datos recopilados por Romero.