Skip to main content

Piden a Biden respuesta sobre Programa de Refugiados para cubanos, congelado desde 2018

Los representantes del sur de la Florida preguntaron al gobierno estadounidense si la iniciativa se reanudará próximamente

Actualizado: Tue, 10/18/2022 - 14:52

Los congresistas cubanoamericanos Mario Díaz-Balart, María Elvira Salazar y Carlos Giménez enviaron una carta a la Administración Biden sobre el estado del Refugee Admissions Program in Cuba (USRAP, por sus siglas en inglés), congelado desde 2018, reportó Radio Televisión Martí.

En la misiva, los representantes del sur de la Florida preguntaron al gobierno estadounidense si la iniciativa se reanudará próximamente, en un momento en que hay más de 1000 presos políticos en la isla y sus familiares también son víctimas de la represión del estado.

"Los refugiados en Cuba no han podido aprovechar este programa durante cuatro años en una época de creciente represión en la isla y en particular, a raíz de las históricas protestas del 11 de julio de 2021, cuando muchos activistas han sido encarcelados, han sido víctimas de abusos, acosados y perseguidos por ejercer sus derechos básicos", expresaron.

De acuerdo con los republicanos, se anticipa un número creciente de solicitantes de refugio como consecuencia de la escalada represiva.

Además, señalaron el peligro que corren activistas, prisioneros y exprisioneros políticos y declararon: "Creemos que ellos deberían hacer valer sus solicitudes de asilo y hacer que se les escuche".

Sin embargo, hasta el momento, la Administración sigue sin referirse al tema. En una consulta de Radio Televisión Martí respecto al Programa, el 22 de septiembre pasado, un portavoz del Departamento de Estado declaró que "no tenía nada que informar sobre el asunto".

Y  mientras los funcionarios norteamericanos no hacen referencia a la reanudación del USRAP, a finales de septiembre pasado la Embajada de EE. UU. en La Habana anunció que se prepara para la reanudación total de los servicios de visado de inmigrante en Cuba y que acelerará la tramitación de la reunificación familiar.

Incluso se informó que en 2023 la sede diplomática estadounidense reanudará la tramitación completa de visados de inmigrante por primera vez desde 2017.