Piden ayuda para localizar a balseros cubanos desaparecidos hace una semana
Una veintena de cubanos de Batabanó salieron el 31 de octubre rumbo a los Estados Unidos a bordo de una embarcación rústica en la que viajaban al menos un menor y dos mujeres
Actualizado: Tue, 11/08/2022 - 12:05
El activista Alberto Ortega Fonseca pide ayuda en redes sociales para obtener información sobre el paradero de una veintena de migrantes cubanos reportados por sus familiares como “desaparecidos” tras no tener noticias desque salieron, hace una semana, rumbo a los Estados Unidos en una embarcación rústica.
“Un grupo de al menos 23 cubanos del municipio Batabanó salieron el lunes 31 de octubre por la costa norte de Artemisa, al menos un menor y dos mujeres iban en la embarcación, están desaparecidos, cualquier información pónganse en contacto conmigo por favor”, escribió en Facebook el activista, conocido en redes sociales como “Albert Fonse”.
Ortega Fonseca, quien está en contacto con algunos familiares, publicó este martes un listado con la identidad de la mayoría de los migrantes desaparecidos, así como sus fotografías e imágenes del bote en el que zarparon.
Cuba vive una de las peores crisis económicas, sociales y de derechos humanos de su historia, lo que impulsa a las personas a emigrar en masa, principalmente hacia los Estados Unidos. Muchos lo hacen por vía marítima en improvisadas embarcaciones. Si son atrapados por la Guardia Costera de EE. UU. (USCG, por su sigla en inglés) antes de llegar a tierra, es muy posible que los regresen a la isla gobernada por un régimen comunista, sin posibilidad de solicitar asilo.
Este lunes 7 de noviembre, la tripulación del guardacostas Richard Etheridge repatrió a 67 balseros tras interceptarlos en el mar durante el fin de semana pasado, cerca de la costa de Florida. Nicole J. Groll, suboficial del Distrito Siete de la Guardia Costera, confirmó que “hemos tenido 8 muertes este año fiscal debido a la migración ilegal”.
Desde el 1 de octubre de 2022, cuando comenzó el año fiscal 2023, las tripulaciones de la USCG han interceptado a 1 588 cubanos, una cifra que confirma la tendencia al alza registrada en el período anterior, que cerró con un récord de 6 182 balseros detenidos en el mar.
Las autoridades norteamericanas indican a las personas residentes en EE. UU. que estén buscando información sobre un familiar posiblemente interceptado por la Guardia Costera que se comuniquen con su representante gubernamental local.