Skip to main content

Migrantes cubanos en Texas temen ser deportados

El miedo de los cubanos a ser deportados se fundamenta en la confirmación de Cuba de que aceptará los vuelos de deportación de la administración de Joe Biden

Image
Migrantes en Texas, Estados Unidos
Jason D. Owens/Twitter | Migrantes en Texas, Estados Unidos

Actualizado: 19 November, 2022

 

Un grupo de más de 200 cubanos, encerrados en un centro de detención para migrantes en Texas, Estados Unidos, temen ser repatriados a la isla luego de que un juez emitiera una orden de deportación contra ellos.

Algunos migrantes aseeguraron al canal Noticias 23 que el letrado no consideró las pruebas ni los argumentos de sus casos. 

El cubano Pedro Yasmani comentó al medio que ellos fueron escogidos al azar y recluidos. A su vez, otro migrante contó que “nos sacaron como que íbamos para la casa, y nos esposaron, las manos, la barriga y nos trajeron para acá”.

Los cubanos se entregaron a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en Eagle Pass, en Texas.

En Cuba se sufre una fuerte crisis económica, social y de derechos humanos, lo que ha provocado un éxodo masivo, principalmente hacia los Estados Unidos. Cada día, grupos de personas procedentes de la isla intentan ingresar, de manera irregular por las fronteras terrestres o marítimas. Recientemente el régimen cubano y Washington acordaron reanudar los vuelos de deportación, que no se efectuaban desde hace unos tres años.

Luego de conversaciones recientes entre altos funcionarios de la Administración demócrata con la dictadura de La Habana, NBC News reveló que EE. UU. comenzará a deportar cubanos por vía aérea durante las próximas semanas.

Fuentes del gobierno de Biden confirmaron que oficiales del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés), ahora localizan a personas con órdenes finales de deportación para completar los vuelos, como parte de un acuerdo con La Habana por la reactivación del procesamiento de visados en Cuba, según NBC.

Más de 248 000 cubanos fueron detenidos cruzando la frontera suroeste de Estados Unidos desde noviembre de 2021, cuando Nicaragua estableció el “libre visado” para los ciudadanos de la isla que comenzaron a utilizar ese país como “trampolín” migratorio.

Además, la Guardia Costera ha detenido entre el 1 de octubre y el 15 de noviembre de 2022 a unos 2000 cubanos en el mar. En el año fiscal que recién terminó un total de 6 182 cubanos fueron interceptados por tripulaciones de guardacostas de esa nación norteña.


 


Migración