Skip to main content

México: autoridades detienen a 14 migrantes cubanos en Chiapas

Al momento del arresto los migrantes se hallaban dentro de un inmueble tipo bodega

Actualizado: Wed, 10/26/2022 - 13:14

Catorce migrantes cubanos fueron detenidos el lunes por autoridades mexicanas en el estado de Chiapas, dentro de un grupo de 69 personas indocumentadas de diferentes nacionalidades, informó en un comunicado la Fiscalía General de la República.

De acuerdo con el reporte, la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) cumplimentó una orden de cateo otorgada por el Juez del Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio gracias a la cual se logró el rescate de los migrantes.

El grupo estaba integrado por 21 migrantes oriundos de Guatemala, 14 de Cuba, 7 de Ecuador, 13 de Honduras y 4 de Nicaragua; en total había  19 menores de edad.

Al momento del arresto los migrantes se hallaban dentro de un inmueble tipo bodega, en la colonia Nuevo Edén, del municipio de Tuxtla Gutiérrez, en el estado de Chiapas.

En el operativo las autoridades detuvieron también a Carlos “H”, mientras que los migrantes rescatados fueron enviados al Instituto Nacional de Migración (INM), en Tuxtla Gutiérrez.

El imputado y el inmueble quedaron a disposición de la Fiscalía, organismo a cargo de la investigación que se llevará a cabo. En este caso se acusa al sujeto por el delito de transportar por territorio nacional, con el objeto de obtener indirectamente un lucro, a uno o varios extranjeros sin la documentación correspondiente, con la agravante de involucrar a menores de edad.

Miles de cubanos han salido masivamente de la isla en los últimos dos años debido a la crisis económica, social y política por la que atraviesa el país. La ruta más transitada es a través de Nicaragua, ya que el gobierno de ese país no les solicita visa a los cubanos desde noviembre de 2021. Ya en Nicaragua, los migrantes comienzan su travesía por Centroamérica hasta llegar a México y luego se entregan a las autoridades estadounidenses en la frontera sur.

Durante el año fiscal 2022, más de 224 mil cubanos ingresaron a EE. UU. de forma irregular, según nuevos datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022 la CBP detuvo en las fronteras norte y sur a 224.607 cubanos indocumentados, lo que representa un aumento del 471% respecto al 2021.