Skip to main content

Identifican en redes sociales a víctimas mortales de hundimiento de lancha en Bahía Honda

Los fallecidos no han sido identificados hasta el momento de manera oficial por las autoridades cubanas, que tampoco han ofrecido condolencias por lo sucedido

Image
Fallecidos en hundimiento de lancha en Bahía Honda
Fotomontaje con imágenes compartidas en Facebook | Fallecidos en hundimiento de lancha en Bahía Honda

Actualizado: 10 November, 2022

 

Internautas cubanos han identificado en redes sociales a las cinco víctimas mortales del hundimiento de una lancha rápida con migrantes cubanos en Bahía Honda, Artemisa, tras la colisión con una embarcación de las Tropas Guardafrontreras del régimen.

Los fallecidos, cuatro adultos y una menor, y los sobrevivientes del hecho no han sido identificados hasta el momento de manera oficial por las autoridades cubanas, que tampoco han ofrecido condolencias por lo sucedido y situaron la responsabilidad en la política de Estados Unidos hacia Cuba.

La niña fallecida se llamaba Elisabeth Meizoso. De acuerdo con el periodista cubano radicado en Estados Unidos Mario Pentón, que ha mantenido comunicación con familiares y vecinos de los implicados en la tragedia, tenía dos años.

“Mira bien este rostro Miguel Díaz-Canel, míralo bien. En tus manos está la vida de esa niña. Otro crimen de la dictadura que tú simulas dirigir. No tienen perdón de Dios. Ni ustedes ni quienes quieren tapar este crimen por sus miserables intereses económicos. Algún día pagarán”, escribió Pentón en un post en el que compartió fotos de la pequeña.

La usuaria de Facebook identificada como Yuneyka Gonzalez escribió en una publicación en Facebook que era su nieta y compartió con sus amigos en la red social el dolor que le provocaba su partida.

Según dijeron a Pentón personas cercanas a los pasajeros de la lancha hundida por las Tropas Guardafronteras, una de las mujeres fallecidas se nombraba Aimara. El medio CiberCuba refiere que sus apellidos eran Meizoso León, y que era nacida en Bahía Honda.

El hombre fallecido, dijeron internautas a Pentón en comentarios a uno de sus posts, se llamaba Omar Reyes Valdés y era natural del poblado Las Martinas, en el municipio Sandino, provincia de Pinar del Río.

Usuarios que al parecer le conocían refirieron que era llamado El Chino por amigos y familiares, y su perfil en Facebook dice que residía en Miami.

Otra víctima fue identificada como Nathali Acosta Lemus, una joven de Bahía Honda muy querida por el usuario identificado en Facebook como Lachy Champion, quien ha compartido varios videos y fotos en común con la fallecida.

La tercera mujer identificada fue Indira Serrano Cala.

En horas de la tarde y la noche del sábado, decenas de habitantes de Bahía Honda acompañaron el cortejo fúnebre de los fallecidos. En videos subidos a redes sociales se ve cómo desfilaron en silencio por las calles del pueblo acompañando a los féretros y a los familiares de las víctimas hasta la iglesia católica, y luego hasta el cementerio.

La versión oficial del régimen cubano sobre el hundimiento de la lancha asegura que la embarcación, que transportaba a 23 pasajeros, era de origen estadounidense y “violó el mar territorial de Cuba en una operación de tráfico de personas”.

Testimonios anónimos de familiares y vecinos de quienes viajaban en la lancha alegan que en ningún momento dieron motivos a la unidad de Tropas Guardafronteras para que colisionara la embarcación y provocara su hundimiento.