Skip to main content

Guardacostas de EEUU han interceptado a casi 3000 cubanos rumbo a Florida desde octubre

La tripulación del guardacostas Raymond Evans de los Estados Unidos, repatrió a 71 cubanos a la isla

Actualizado: Fri, 12/09/2022 - 18:05

La tripulación del guardacostas Raymond Evans de los Estados Unidos, repatrió a 71 cubanos a la isla el jueves, luego de interceptarlos esta semana cerca de la costa de Florida.

Los migrantes cubanos fueron detenidos en cuatro operaciones cerca de Marathon, Boot Key y Key West, informó en un comunicado la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus sigla en inglés).

“Tripulaciones de la Guardia Costera y agencias asociadas están patrullando el Estrecho de Florida y los Pasajes de Barlovento y Mona para evitar la trágica pérdida de vidas de estos viajes marítimos peligrosos e ilegales”, advirtió el teniente Nicholas Fujimoto, del Distrito Siete de la Guardia Costera.

“Una vez a bordo de un patrullero de la Guardia Costera, todos los migrantes reciben alimentos, agua, refugio y atención médica básica”, afirman las autoridades.

El mismo día que la USCG repatrió a los cubanos, el jefe de la Patrulla Fronteriza en el sector de Miami, Walter N. Slosar, informó que, entre el miércoles y el jueves, otros 80 balseros de la isla habían sido puestos bajo custodia, después de cuatro desembarcos en los Cayos de Florida.

Cuba vive una de las peores crisis económicas, sociales y de derechos humanos de su historia, lo que impulsa a las personas a emigrar en masa, principalmente hacia los Estados Unidos.

Muchos lo hacen por vía marítima en improvisadas embarcaciones, por lo que son conocidos popularmente como “balseros”. Si son atrapados por la Guardia Costera de EE. UU. antes de llegar a tierra, es muy posible que terminensin la opción de solicitar asilo, deportados a la isla gobernada por un régimen comunista.

En cambio, los cubanos que realizan la peligrosa travesía migrante por Centroamérica y México para llegar a la frontera sur de los EE. UU. encuentran más posibilidades de ser aceptados como refugiados.

La agencia de Protección de Aduanas y Frontera de Estados Unidos contabilizó, desde el 1 de octubre del pasado año y hasta el 30 de septiembre de 2022, un récord histórico de 224 607 cubanos que solicitaron asilo político en territorio estadounidense luego de ingresar por las fronteras terrestres del país.

Los agentes de la Guardia Costera han interceptado a 2 982 balseros de la isla desde el 1 de octubre último, inicio del año fiscal 2023, hasta la fecha. De acuerdo con la información de la USCG, se calcula que este año fiscal podría superar ampliamente la cifra récord del anterior, cuando la institución detuvo a 6 182 migrantes cubanos antes de desembarcar en las costas de la Florida: el mayor número de balseros interceptados en el último lustro.