Skip to main content

Guardacostas de EEUU devuelve a 65 migrantes cubanos que escaparon de la isla

La tripulación del guardacostas de los Estados Unidos “Pablo Valent” devolvió a Cuba a un grupo de 65 migrantes

Actualizado: 25 November, 2022

 

La tripulación del guardacostas de los Estados Unidos “Pablo Valent” devolvió a Cuba a un grupo de 65 migrantes este jueves luego de interceptarlos mientras intentaban arribar a la costa de la Florida.

Las detenciones en el mar ocurrieron entre el viernes de la semana anterior y el martes de esta, cerca de Boot Key, de la isla de Júpiter, y al suroeste de Key West.

“La Guardia Costera y nuestros socios están patrullando los Estrechos de Florida, los Pasajes de Barlovento y Mona para disuadir la migración marítima ilegal”, dijo el teniente Travis Poulos, del Distrito Siete de la Guardia Costera de los Estados Unidos, (USCG, por su sigla en inglés).

“Los detenidos en el mar serán repatriados a su país de origen o de salida”, advirtió el teniente Poulos en un comunicado.

Sin embargo, este jueves 24 de noviembre, dos grupos de migrantes cubanos irregulares sí lograron llegar a los Cayos de Florida, en el Día de Acción de Gracias en los Estados Unidos, según informó la Patrulla Fronteriza de ese país (USBP, por su sigla en inglés).

“Temprano en la mañana del Día de Acción de Gracias, los agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector de Miami con el apoyo del Alguacil de los Cayos de Florida respondieron a múltiples aterrizajes de migrantes en los Cayos de Florida y se encontraron con 36 migrantes cubanos”, informó Walter N. Slosar, jefe de la USBP en Miami.

“Ambos grupos de migrantes llegaron en embarcaciones caseras”, agregó el agente. Uno de los botes, en su costado de estribor tiene el letrero “Corralillo”, lo que podría indicar que procede del poblado homónimo ubicado en la provincia cubana de Villa Clara, en la costa norte de la isla.

La crisis económica y de derechos humanos en Cuba impulsa a decenas de miles de cubanos a irse de la isla, principalmente hacia Estados Unidos, por tierra o por mar, en peligrosas travesías que no pocas veces terminan con la muerte o la repatriación de los migrantes.

Agentes de la Guardia Costera han interceptado a 2243 balseros cubanos desde el 1 de octubre, inicio del año fiscal 2023, hasta la fecha, según confirmó la agencia en su comunicado.

De acuerdo con la información de la USCG, se calcula que este año fiscal podría superar la cifra récord del anterior, cuando la institución detuvo a 6 182 migrantes cubanos antes de desembarcar en las costas de la Florida.

“Una vez a bordo de un patrullero de la Guardia Costera, todos los migrantes reciben alimentos, agua, refugio y atención médica básica”, afirman las autoridades estadounidenses.

Las personas que residen en los EE. UU. y estén buscando información sobre un familiar posiblemente interceptado por la Guardia Costera, deben comunicarse con su representante gubernamental local, agrega la agencia.


Migración