Skip to main content

Expulsan a 20 migrantes cubanos de Guatemala

En total fueron expulsadas 48 personas: 20 de Cuba, cuatro de Nepal, cinco de Bangladesh, siete de Ecuador y otras 12 de Venezuela

Actualizado: 5 December, 2022

 

Las autoridades de Guatemala expulsaron a 20 migrantes cubanos hacia la zona fronteriza con Honduras conocida como Agua Caliente, en Chiquimila, informó el gobierno de ese país en un comunicado.

De acuerdo con la nota de la semana pasada, primeramente los migrantes recibieron "la atención correspondiente" en el Centro de Atención Migratoria para Extranjeros (CAMIEX).

En total fueron expulsadas 48 personas: 20 de Cuba, cuatro de Nepal, cinco de Bangladesh, siete de Ecuador y otras 12 de Venezuela. 

El traslado lo realizó un bus de la Policía Nacional Civil, agregaron.

Según datos oficiales, de enero de 2022 a la actualidad se ha albergado en el CAMIEX a 2,542 personas de diferentes nacionalidades.

Anteriormente, en noviembre, el Instituto Guatemalteco de Migración también informó sobre la expulsión de otro grupo de cuatro migrantes cubanos.

La estampida de cubanos huyendo de la isla continúa.  También en noviembre, en los días últimos del mes, 11 balseros fueron rescatados en las aguas de Islas Caimán y otros migrantes de la misma nacionalidad fueron detenidos en el municipio de Xaltocan, en México.

Se calcula que este año podría superar la cifra récord del año fiscal 2022, cuando la Guardia Costera estadounidense detuvo a 6182 migrantes cubanos en las costas de la Florida.

Miles de personas han salido del país este año y se enfrentan a duras travesías para llegar a Estados Unidos, ya sea por tierra o por mar.

Desgraciadamente, no todos los migrantes cumplen el "sueño americano" o sobreviven al difícil viaje. A mediados de noviembre la Guardia Costera suspendió la búsqueda de un grupo de balseros desaparecidos a unas 50 millas de Little Torch Key, en la Florida, que habían salido de Jaimanitas, en La Habana.


Migración