Skip to main content

Embajada de EEUU en La Habana reanudará trámites para Visa fiancé (K-1)

La Embajada de los Estados Unidos en La Habana reanudará los trámites para visa de prometido K-1, también conocida como visa fiancé

Actualizado: 10 November, 2022

 

El gobierno de los Estados Unidos anunció en un comunicado este jueves que reanudará en su Embajada en La Habana los trámites para visa de prometido K-1, también conocida como visa fiancé.

La información fue publicada tras una reunión ocurrida en La Habana entre la directora de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, Ur Mendoza Jaddou, y la subsecretaria de Estado para Asuntos Consulares, Rena Bitter, con el vicecanciller del régimen de Cuba, Carlos Fernández de Cossío.

Durante su visita, la subsecretaria Rena Bitter informó a los funcionarios cubanos que la Embajada de EE. UU. en La Habana reanudará el procesamiento completo de visas de inmigrantes a partir del 4 de enero de 2023, para incluir las visas de familiares inmediatos, la preferencia familiar y las visas de diversidad.

Además, “anticipó el reinicio del procesamiento de la visa de prometido K en la Embajada”, agrega la nota.

La visa fiancé o de novio tipo K-1 es una visa de no inmigrante para el prometido extranjero de un ciudadano de los Estados Unidos que le permite al extranjero comprometido con un norteamericano viajar a los Estados Unidos y casarse con esta persona dentro del plazo 90 días después de su arribo.

“La visita de la subsecretaria Bitter también se centró en debatir con los funcionarios del país anfitrión la expansión de los servicios consulares de la Embajada y nuestro trabajo para aumentar, según lo permitan las condiciones, la dotación de personal diplomático y la tramitación de visados en La Habana”, refiere el documento.

De acuerdo con el comunicado, Jaddou también abordó la reanudación del procesamiento del Programa de Parole para la Reunificación Familiar Cubana (CFRP) en la representación diplomática en La Habana.

 

¿Cómo obtener una visa K-1 para prometidos de ciudadanos estadounidenses?

De acuerdo con la información pública brindada por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por su sigla en inglés), los ciudadanos de ese país que deseen llevar a su prometido extranjero para casarse deberán presentar un Formulario I-129F, Petición para prometido(a) extranjero(a).

Ese es el primer paso para obtener una visa de no inmigrante K-1 o visa fiancé. Los interesados en obtener la visa deben tener la intención de casarse dentro de los 90 días posteriores a la entrada del prometido extranjero a EE. UU. como no inmigrante K-1.

“Su matrimonio debe ser válido, lo que significa que tanto usted como su prometido(a) tienen la intención de buena fe de establecer una vida juntos y el matrimonio no tiene el único propósito de obtener un beneficio de inmigración”, advierte el USCIS.

Si el extranjero beneficiado con una visa K-1 se casa con el ciudadano estadounidense dentro de los 90 días posteriores a ser admitido en los Estados Unidos como no inmigrante K-1, puede solicitar el estatus de residente permanente legal en los Estados Unidos (una tarjeta verde o green card).

El USCIS explica que, si ya se ha casado, planea casarse fuera de los Estados Unido, o su prometido(a) ya reside legalmente en los Estados Unidos, su cónyuge o prometido(a) no es elegible para una visa de prometido(a).


Migración