Skip to main content

Ejército de las Bahamas detiene a migrantes cubanos

El ejército de Bahamas comunicó en sus redes sociales que la aprehensión de los migrantes ocurrió tras la investigación sobre un posible barco hundido

Actualizado: 25 November, 2022

 

La Real Fuerza de Defensa de las Bahamas descubrió el pasado 23 de noviembre a un grupo de 80 migrantes, entre ellos a 18 cubanos, en cayo Elbow.
 
El ejército de Bahamas comunicó en sus redes sociales que la aprehensión de los migrantes ocurrió tras la investigación sobre un posible barco hundido.
 
El mayor número de indocumentados pertenece a Haití, con 62 personas, entre mujeres, hombres y menores de edad.
 
“HMBS Bahamas (buque patrullero) transportará hoy a los migrantes a la base de Coral Harbour, donde serán entregados al Departamento de Inmigración de Bahamas para su procesamiento”, explica una nota publicada en Facebook.

 
A finales de octubre último, ocho balseros cubanos fueron arrestados en Bahamas. El HMBS Bahamas, bajo el mando del capitán de Corbeta Alexis Brown, interceptó a los migrantes cubanos frente a Cayo Lobos.

"Los cubanos que parecían gozar de buena salud fueron entregados a los funcionarios de inmigración a su llegada para su posterior procesamiento. La Real Fuerza de Defensa de Bahamas continúa vigilante y comprometida con "Proteger nuestro patrimonio", concluye el comunicado oficial.

Cada año son interceptados cientos de migrantes cubanos en aguas de Bahamas, que intentan llegar por vía marítima a Estados Unidos. Hasta octubre de 2022, las autoridades de Bahamas interceptaron a 519 balseros cubanos.

Según declaraciones de la directora del Departamento de Inmigración del Gobierno de Bahamas, Keturah Ferguson, el Ejecutivo ha gastado más de 2,3 millones de dólares en repatriar a migrantes, en su mayoría haitianos y cubanos, durante 2022.

De acuerdo con Ferguson, "cuesta aproximadamente 400 dólares por persona la repatriación a Haití y 305 dólares por persona a Cuba".

Según datos de migración, Bahamas gastó 2,2 millones de dólares en repatriaciones en 2018, 1,6 millones en 2019, 1,3 millones en 2020 y 2,4 millones en 2021, por lo que la cifra al finalizar este año podría ser mayor.
 


Migración