Skip to main content

EEUU repatria a 152 balseros cubanos

Desde el 1 de octubre de 2022 hasta la actualidad, las tripulaciones de la Guardia Costera interceptaron a 2.982 balseros cubanos

Image
Se trata de un grupo conformado por varios migrantes interceptados durante la semana anterior, detalle el comunicado de la agencia
Guardia Costera de EEUU | Se trata de un grupo conformado por varios migrantes interceptados durante la semana anterior, detalle el comunicado de la agencia

Actualizado: Mon, 12/12/2022 - 08:16

 

Los oficiales de la Guardia Costera de EE.UU Raymond Evans y Charles David Jr. repatriaron a 152 cubanos a la isla el sábado, luego de interdicciones frente a la costa de Florida.

Se trata de un grupo conformado por varios migrantes interceptados durante la semana anterior, detalle el comunicado de la agencia.

"Estos eventos ilustran cómo las misiones integradas y nuestras sólidas asociaciones son tan fundamentales para proteger a este país. Todos los días nuestras cuadrillas trabajan juntas para proteger nuestras fronteras y servir a Estados Unidos", dijo Gerald Burgess, de Operaciones Aéreas y Marinas de Aduanas y Patrulla Fronteriza, Región Sureste.

Desde el 1 de octubre de 2022 hasta la actualidad, las tripulaciones de la Guardia Costera interceptaron a 2.982 balseros cubanos. 

El jueves pasado también la tripulación del guardacostas Raymond Evans de los Estados Unidos, repatrió a 71 cubanos a la isla, luego de interceptarlos cerca de la costa de Florida.

Los migrantes cubanos fueron detenidos en cuatro operaciones cerca de Marathon, Boot Key y Key West, informó en un comunicado la Guardia Costera.

"Tripulaciones de la Guardia Costera y agencias asociadas están patrullando el Estrecho de Florida y los Pasajes de Barlovento y Mona para evitar la trágica pérdida de vidas de estos viajes marítimos peligrosos e ilegales", advirtió entonces el teniente Nicholas Fujimoto, del Distrito Siete de la Guardia Costera.

En los últimos años miles de cubanos realizan difíciles travesías por tierra o por mar huyendo de la crisis económica, social y política que atraviesa el país. Algunos incluso, fallecen en la búsqueda de un futuro mejor.

Las condiciones del mar son peligrosas para la travesía en embarcaciones improvisadas. La semana pasada, agentes de la Guardia Costera rescataron a un balsero cubano a unas 15 millas al sur de Marathon, Florida, e interceptaron una barco rústico con más migrantes.