Skip to main content

EEUU entrega 20.000 visas para inmigrantes cubanos acordadas con régimen

Cuba acusa al incumplimiento de la concesión del número de visas pactadas de causar la emigración ilegal desde la isla, aunque las cifras migratorias apuntan más a otras cuestiones

Image
Embajada de EEUU en Cuba
Archivo | Embajada de EEUU en Cuba

Actualizado: Sat, 10/08/2022 - 12:20

El gobierno de Estados Unidos entregó en el recién concluido año fiscal 2022 más de las 20.000 mil visas para inmigrantes cubanos fijadas como objetivo anual con el régimen de la isla en los acuerdos migratorios bilaterales derivados de la crisis de los balseros de 1994.

Hasta finales de agosto, las autoridades consulares estadounidenses habían concedido 19.743 visas a solicitantes cubanos, pero la cifra rebasó la meta de 20.000 con el procesamiento de casos hasta el 30 de septiembre, último día del año fiscal iniciado el 1 de octubre de 2021, según confirmaron fuentes oficiales a CiberCuba.

“Los datos preliminares de septiembre indican que emitimos más de 250 visados de inmigrante a nacionales de Cuba en las embajadas de La Habana y Georgetown”, dijo al referido medio un alto funcionario del Departamento de Estado.

La emisión de más de 20.000 visados para inmigrantes en 2022 significa el cumplimiento de Washington con La Habana de sus compromisos migratorios por primera vez desde 2017, cuando las capacidades consulares estadounidenses en la isla fueron reducidas drásticamente por la administración del republicano Donald Trump, luego de una serie de presuntos ataques sónicos que provocaron daños  en la salud de parte del personal diplomático y sus familiares.

La actual administración estadounidense, presidida por el demócrata Joe Biden, fijó el cumplimiento de lo acordado con La Habana en 1994 como un objetivo importante de su política hacia Cuba, que espera contribuya a mitigar el éxodo de cubanos hacia Estados Unidos y favorezca una profundización de los intercambios bilaterales en asuntos migratorios.

El régimen cubano ha imputado al incumplimiento desde 2017 del otorgamiento de las visas pactadas como la principal causa de la emigración ilegal desde la isla hacia Estados Unidos, ya sea por mar o por una travesía terrestre que incluye varios países centroamericanos.

Sin embargo, el monto de los visados acordados bilateralmente es muy inferior a los ritmos migratorios de Cuba en los últimos años, especialmente durante el finalizado año fiscal 2022, cuando el arribo de cubanos a las fronteras terrestres de Estados Unidos rebasó la cifra de 200.000, y la Guardia Costera de ese país interceptó en el mar a más de 7.000 balseros provenientes de la isla.

De acuerdo con los registros de la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado, de las visas de inmigrante registradas hasta agosto, 7.211 correspondieron a cónyuges e hijos de residentes permanentes en Estados Unidos (categoría FX), 5.937 a padres reclamados por ciudadanos estadounidenses de al menos 21 años (categoría IR-5) y 4.834 para cónyuges e hijos de ciudadanos estadounidenses (categorías IR-1 y IR-2).

La mayoría de los casos fueron procesados en la embajada de Estados Unidos en Guyana, en tanto la sede diplomática estadounidense en Cuba está inmersa en un proceso de reapertura gradual que contempla el procesamiento de todos los visados de inmigrante para 2023.