Skip to main content

Desmantelan red que falsificaba documentos españoles para cubanos 

Las autoridades analizaron un grupo de solicitudes de residencia y nacionalidad de varios cubanos que se habían hecho pasar por hijos de ciudadanos españoles de origen

Image
Pasaportes español y cubano
Redes sociales | Pasaportes español y cubano

Actualizado: Sun, 12/18/2022 - 11:49

Unas ocho personas fueron detenidas en Tarragona y otra en Fuerteventura, España, por integrar una organización criminal que falsificaba residencias por arraigo familiar y ciudadanías españolas a cubanos.
 
La Policía Nacional de España, de conjunto con las Oficinas de Extranjería de las diferentes Subdelegaciones del Gobierno, descubrieron la red en una Operación que denominaron “Malecón”. Los implicados cobraban entre 6 mil y 10 mil euros por los documentos falsos, que otorgaban a los cubanos el derecho a la residencia por ser supuestos hijos de españoles.
 
Según el medio de prensa Diari de Tarragona, los criminales “ofrecían un servicio consistente en la búsqueda de una identidad de ciudadano español para simular ser su progenitor y la elaboración de partidas de nacimiento falsas para sus clientes”.
 
Las autoridades analizaron un grupo de solicitudes de residencia y nacionalidad de varios cubanos que se habían hecho pasar por hijos de ciudadanos españoles de origen y detectaron el fraude. Los ciudadanos españoles “cuya identidad estaría siendo usurpada a fin de simular la referida relación familiar, estarían ya fallecidos, dificultando así a los organismos oficiales la comprobación de dicho parentesco”, refiere el periódico.
 
Los miembros de la organización primero buscaban a los clientes cubanos, luego solicitaban partidas de nacimiento de ciudadanos españoles muertos y simulaban la relación paterno-filial entre ellos y los cubanos, y luego falsificaban las partidas de nacimiento de los interesados en el trámite.
 
“De los ocho detenidos en Tarragona, dos serían los responsables del entramado y los otros seis presentaron la documentación falsa para conseguir la nacionalización”, acotó la publicación.

Por otro lado, en octubre pasado el Senado español aprobó la nueva Ley de Memoria Democrática, conocida en Cuba como “Ley de Nietos”.
 
La norma abre la posibilidad a miles de cubanos de obtener la nacionalidad del país europeo, específicamente a los descendientes de ciudadanos españoles de hasta segunda generación.
 
Esta normativa suple a la Ley de Memoria Histórica aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2007, de acuerdo con El Mundo.
 
En la isla caribeña muchos esperaban la aprobación final de la ley tras pasar exitosamente por el Congreso de los Diputados. La ley incluye una enmienda que reconoce nuevos supuestos de adquisición de la nacionalidad española a los cuales podrían acogerse miles de cubanos.
 
Podrán aplicar a la ciudadanía los descendientes de españolas exiliadas que perdieron su nacionalidad al casarse con un extranjero antes de 1978, como también los hijos e hijas de españoles nacidos en el exterior.
 
Además, se beneficiarán los hijos e hijas mayores de edad de los españoles a los cuales se les reconoció la nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción.