Skip to main content

Cubano se hace ciudadano español en solo 10 días por “ley de nietos”

El cubano agradeció la prontitud con la que trabajó el Consulado español en La Habana, que en solo 10 días resolvió positivamente su caso

Image
Ciudadanía española en Cuba
Montaje ADN Cuba | Ciudadanía española en Cuba

Actualizado: 9 December, 2022

 

El cubano Rolando Michel aseguró en Twitter que en solo diez días había conseguido la nacionalidad española debido a la nueva ley de Memoria Democrática de España o “ley de nietos”, como se le llama en Latinoamérica.

“Gracias @ConsEspLaHabana por rápido tratamiento a las solicitudes de la @LeyMemoria, en solo 10 días ya soy Español, presenté mi solicitud el 21/11 y hoy recibí la resolución FAVORABLE”, escribió el joven cubano en su perfil de Twitter.

Michel detalló, para contestar algunas dudas a interesados, que presentó su solicitud de ciudadanía española por el “Anexo 3”, con los mismos documentos requeridos por el consulado y la certificación de matrimonio emitida por la sede, más la copia del Libro de Familia de sus padres.

“Presenté por mi madre, mis padres eran solteros al contraer matrimonio, nací en el matrimonio, continúan juntos, ellos tienen Libro de Familia”, agregó Michel.

El joven explicó que lo notificaron “por email con los datos registrales, siguiente paso sacar cita para 1.ª solicitud de pasaporte, la certificación de nacimiento hay que pedirla por cita también, no me la mandaron por email”.

“Había que estar preparados para este momento, haber solicitado con tiempo, legalizado. Ahora es un poco más dificil por el tema de tiempo para presentar, pero todo se logra”, concluyó el afortunado.

Según datos de la agencia española Europa Press, desde finales de octubre hasta la fecha, más de 650 personas habían alcanzado la ciudadanía española gracias a la ley de Memoria Democrática. La primera persona reportada fue una chilena, quien a inicios de noviembre recibió la “buena noticia” de su nacionalidad española.

Además de Cuba, otros países latinoamericanos de los que se espera una avalancha de solicitudes son Argentina, México y Venezuela. También el Consulado de España en Miami había notificado algunas solicitudes en ese territorio.

Ángeles Moreno, funcionaria española del Ministerio de Asuntos Exteriores, aseguró a la prensa local que, ante el aumento de la demanda de los servicios en los consulados, se prevé "incrementar las partidas de personal, aunque no lo hacemos a la velocidad que nos gusta".

 

 

 

 

 

 

 

 

 


España