Partido Comunista rinde pleitesía a López Callejas incluso después de muerto
La muestra de pleitesía ocurrió este 9 de diciembre en el V Pleno del Comité Central del único partido permitido en la isla
Creado: December 9, 2022 6:30pm
Actualizado: December 9, 2022 7:18pm
Miembros del Partido Comunista (PCC) del régimen cubano rindieron tributo al fallecido General de División Luis Alberto López Callejas, quien fuera miembro del Buró Político del partido y líder del emporio económico-militar conocido como GAESA.
Los militantes permanecieron un minuto en silencio también por el General de Brigada José Alberto Yanes Díaz este 9 de diciembre en el V Pleno del Comité Central del único partido permitido en la isla.
Un minuto de silencio en #VPlenoCC al General de División Luis Alberto López Callejas, miembro del Buró Político, y al miembro del CCPCC General de Brigada José Alberto Yanes Díaz, fallecidos recientemente y a quienes se les reconoció por su trayectoria revolucionaria. pic.twitter.com/bmPy2dbJQw
— MININT_CUBA (@minint_cuba) December 9, 2022
El Pleno se extenderá hasta mañana, Día Internacional de los Derechos Humanos, en el Palacio de Convenciones de La Habana.
López-Callejas murió el 1 de julio de 2022 a causa de un paro cardiorrespiratorio, según informes oficiales.
En el momento de su muerte, a los 62 años, el poderoso militar castrista, ex yerno del dictador Raúl Castro, también era diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular por el municipio Remedios, de la provincia de Villa Clara. Una asignación que comenzó en octubre de 2021.
López-Callejas integró la Comisión Política Económica desde su creación, en agosto del año 2006, y en 2011 encabezó la Comisión del Gobierno para la atención a la Zona Especial de Desarrollo del Mariel. En octubre de 2011 fue nombrado presidente del Instituto Cubano para la Coordinación de la Colaboración y las Inversiones con Angola.
Era calificado como uno de los hombres más poderosos de Cuba, y su nombre aparecía en el listado de funcionarios cubanos sancionados por el gobierno de los Estados Unidos. Se estima que GAESA, la empresa militar del castrismo dirigida por López-Callejas, controla más del 70 por ciento de la economía de la isla.
Como presidente ejecutivo de GAESA, el fallecido general tenía bajo su mando cerca de 60 compañías y sus ramificaciones, y entre el 50 y el 80 por ciento de la recaudación empresarial en Cuba.
El consorcio militar posee redes de restaurantes, flotas de vehículos, empresas de componentes electrónicos, importaciones y exportaciones, proveedores, así como cadenas hoteleras e inmobiliarias.