La Guardia Costera de Estados Unidos interceptó a 27 inmigrantes cubanos a unas cinco millas al sur de Cayo Hueso, informaron este jueves las autoridades federales.
La embarcación de 18 pies de eslora -con 22 hombres, cuatro mujeres y un niño a bordo- fue capturada en la noche del pasado sábado, luego que alguien informara a los guardacostas de la presencia de un posible grupo de inmigrantes en alta mar, según indicó un comunicado oficial.
A @USCG Station #KeyWest 45-foot Response Boat—Medium boatcrew interdicted an 18-foot migrant chug with 27 #Cubanmigrants aboard Saturday.
— U.S. Coast Guard Southeast (@USCGSoutheast) August 1, 2019
For more information visit here https://t.co/iN7B4pJP5V pic.twitter.com/oD5pSyCh9g
Tan pronto recibieron el reporte sobre la embarcación, la Guardia Costera envió la tripulación de una lancha RB-M de la estación de Cayo Hueso y desvió al escampavías Kathleen Moore para ayudar en el rescate.
El comunicado de la Guardia Costera también advierte sobre la peligrosidad para los balseros del Estrecho de la Florida en esta época veraniega, caracterizada por tormentas y perturbaciones ciclónicas en el Caribe.
"Estas empresas ilegales que intentan inmigrar a Estados Unidos son extremadamente peligrosas, especialmente durante la temporada de huracanes, cuando las condiciones meteorológicas y marítimas pueden cambiar dramática y rápidamente en cuestión de minutos, poniendo a los inmigrantes en peligro de perderse en el mar", declaró Jason Ryan, jefe de operaciones del Séptimo Distrito de la Guardia Costera, en Miami Beach.
Los 27 cubanos serán repatriados a su país en cumplimiento de la política de inmigración de Estados Unidos.
La afluencia de inmigrantes cubanos por vía marítima se ha incrementado en lo que va de año, a pesar del reforzamiento de los controles fronterizos y la reiterada advertencia de las autoridades de que las personas capturadas serán repatriadas a la isla.