La subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Kimberly Breier, criticó en Twitter al gobierno cubano y aseguró que el “movimiento socialista cubano” es una #Revoluciónfallida y corrupta que reprime económica, social y políticamente a sus ciudadanos.
“Hoy 26 de julio se cumplen 66 años del inicio de la Revolución cubana. Este movimiento socialista no ha hecho más que reprimir las aspiraciones económicas, la libertad de expresión y los derechos humanos del pueblo cubano. Ha sido una #RevoluciónFallida”, escribió la alta funcionaria en un tuit.
Hoy 26 de julio se cumplen 66 años del inicio de la Revolución cubana. Este movimiento socialista no ha hecho más que reprimir las aspiraciones económicas, la libertad de expresión y los derechos humanos del pueblo cubano. Ha sido una #RevolucionFallida. https://t.co/yNI6sfT66q
— Bureau of Western Hemisphere Affairs (@WHAAsstSecty) July 26, 2019
La funcionaria norteamericana también criticó que mientras construye hoteles de lujo, el gobierno cubano "no encuentra dinero para abastecer las tiendas”.
#Cuba construye nuevos hoteles de lujo en La Habana con fondos 100% del gobierno pero no encuentra dinero para abastecer las tiendas. #RevoluciónFallida pic.twitter.com/6xd1kV8Ra8
— Bureau of Western Hemisphere Affairs (@WHAAsstSecty) July 26, 2019
Sus comentarios fueron contestados por Johana Tablada, Subdirectora general de la Dirección de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, que esgrimió las dos principales banderas propagandísticas del gobierno, Salud y Educación, sin mencionar que la calidad de esos servicios también ha ido en caída libre durante los últimos años:
Ingresos turismo en #Cuba son para servicios gratuitos #Salud y #educación pueblo y no del 1% como en #EstadosUnidos. Debe distinguir e/ la propaganda y hechos. gbno #EstadosUnidos apoyó Tiranía sangrienta de Batista y otras nuestra Region.
— Johana Tablada de la Torre (@JohanaTablada) July 26, 2019
Varios comentaristas reprocharon a Tablada que no publicara cifras de GAESA, ignorara la desigualdad de los servicos en la isla y siguiera defendiendo la corrupción gubernamental y el nepotismo.