En varios puntos de la ciudad de Santiago de Chile, cientos de mujeres con los ojos vendados corearon a gritos un himno que le está dando la vuelta al mundo.
"El patriarcado es un juez que nos juzga por nacer y nuestro castigo es la violencia que no ves", versa la primera estrofa, compuesta por el colectivo Lastesis, de Valparaíso, a 120 kilómetros de la capital chilena.
Del otro lado del Atlántico, a más de 10.000 kilómetros de distancia, otro grupo de mujeres representaba la misma coreografía frente a la Torre Eiffel de París, esta vez en francés.
As feminists in Paris we are responding to the call made by #LasTesis from Chili to raise our voice against femicides and rape!
— dilâra (@DilaraGurcu) November 29, 2019
The guilty one is not me, my clothes or where I was. The rapist is you, the police, the justice system, the state, the society! 👊 pic.twitter.com/1HROJyGGwm
Las consignas resonaron este viernes en las ciudades europeas de España, Alemania, Francia, Reino Unido, Austria, Turquía y las latinoamericanas de República Dominicana, Argentina, Colombia y México. A esta se sumó también Nueva York en los Estados Unidos.
¡¡EL VIOLADOR ERES TÚ!! 👆
— FeMiGrantes (@FeMiGrantxs) November 29, 2019
Réplica de la intervención de #Lastesis en la plaza del Museo Reina Sofía, en Madrid. #VivasNosQueremos pic.twitter.com/drHtQBkauC
La primera puesta en escena de esta manifestación feminista tuvo lugar el 20 de noviembre en la plaza Aníbal Pinto de Valparaíso. Alineadas en filas y columnas, las mujeres entonaron su himno contra la violencia machista.
El pasado lunes 25 de noviembre, se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, otro grupo de mujeres cantó los estribillos en la Plaza de Armas de Santiago, en el Ministerio de la Mujer, y en otros puntos de la capital chilena.
“Y la culpa no era mía ni dónde estaba ni cómo vestía. El violador eras tú. El violador eres tú”. La letra pegadiza ya se ha vuelto viral en las redes sociales y la canción recorre todo el mundo. Se trata de una canción que forma parte de la performance que se llevó adelante el pasado 25 de noviembre en Santiago de Chile. La puesta en la calle estuvo a cargo de la agrupación LasTesis bajo el nombre Un Violador en tu Camino, que se llevó a cabo en la Plaza de Armas en Santiago de Chile.