Se desploman exportaciones de pollo de EEUU a Cuba: ¿qué se comerá en la isla?
Cayó en octubre la compra de carne de pollo a Estados Unidos, principal proveedor de ese alimento a Cuba a pesar del embargo
Actualizado: December 15, 2022 11:07am
La compra de carne de pollo a Estados Unidos, principal proveedor de ese alimento a Cuba, cayó en octubre, según datos revelados esta semana por el Doctor en Economía Pedro Monreal.
“Las exportaciones de carne de pollo de EE. UU. a Cuba se desplomaron en algo más de un tercio en octubre de 2022, tanto en valor como en toneladas, registrando las segundas cifras más bajas del año: 20,54 millones de USD y 15 980 toneladas”, informó en Twitter Monreal, especialista del Programa de Ciencias Sociales y Humanas de la Unesco.
El experto, que analiza datos oficiales del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, agrega que “la reducción de las exportaciones estadounidenses de carne de pollo a Cuba en octubre 2022 no fue compensada por los suministros de Brasil, segundo mayor exportador estable de pollo a Cuba, que en octubre solamente exportó 2 642 toneladas por valor de 2,84 millones de USD”.
Una de las posibles causas de la caída de importaciones puede ser que el valor del kilogramo de pollo estadounidense exportado a Cuba en octubre de 2022 (1,29 USD) fue el más alto desde enero de 2019, explica Monreal, “reduciendo el poder de compra de Cuba respecto a un alimento de alta demanda con muy baja producción nacional, sin solución productiva a la vista”.
Para el economista y opositor Elías Amor, la causa es que “no queda dinero en la caja” de las autoridades comunistas, respondió a Monreal.
Prácticamente la única opción que tienen las familias cubanas para alimentarse con carne es comprando pollo, principalmente importado desde Estados Unidos, a pesar del embargo. Pedro Monreal ha alertado sobre la “inseguridad alimentaria” en que están sumidos los habitantes de la isla, por las políticas económicas del régimen comunista.
“La estadística oficial cubana confirma la continuación de una estructura muy deformada de la inversión, con servicios empresariales, inmobiliaria y alquiler (incluye turismo) mayor que la inversión combinada en industria, agricultura, y suministro de electricidad, gas y agua”, manifestó el experto a finales de noviembre.
Entre enero y septiembre de 2022, según los datos de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), en el sector de “Servicios empresariales, actividad inmobiliaria y de alquiler” se invirtieron 15 832,7 millones de pesos cubanos, mientras que en “Agricultura, ganadería y silvicultura” apenas se invirtieron poco más de 1218 millones
De acuerdo con Monreal, “es preocupante que, en medio de una situación de inseguridad alimentaria, el peso relativo de la inversión agropecuaria se mantenga estancado a un nivel muy bajo de 2,6%, 13 veces menor que el peso relativo de la inversión en servicios empresariales e inmobiliaria (33,5%)”.
El economista criticó a los medios de comunicación estatales e instituciones gubernamentales por reproducir una narrativa que “desvía la atención respecto a que existe una política cuestionable de prioridades de inversión que penaliza la agricultura”.