Tremenda inflación: el pan llega a los 350 pesos en Cuba
“¿Seguimos intentando tapar el sol con una mano?¿Hay inseguridad alimentaria o no?”, cuestionó una cubana en redes
Creado: December 8, 2022 9:05am
Actualizado: December 8, 2022 9:17am
La usuaria cubana de Facebook Yordanka Battle Moré denunció en la red social la tremenda inflación que se vive en la isla, cuando un paquete de pan está a un costo de 350 pesos, inalcanzable hasta para el bolsillo de un profesional.
Battle Moré ejemplificó en su post cómo se vive la “inseguridad alimentaria” en la isla mientras los dirigentes siguen intentando “tapar el sol con una mano”.
“Supongamos: pareja de 35 años. Ambos profesionales, él Licenciado en Economía y ella Ingeniera Industrial. Entrada salarial de 13 mil pesos entre los dos. Supongamos: tienen dos criaturas de 8 y 10 años. Ambas desayunan con pan y llevan merienda a la escuela. Supongamos: Que compran cada semana dos paquetes de pan de 280 pesos para reforzar la merienda de sus niños( para ellos no)”, escribió la mujer.
La residente en La Habana agregó que “280 pesos por dos niños son 560 pesos semanales. 560 pesos semanales por cuatro semanas son 2240 pesos al mes SOLO EN PAN. Sin echarle nada adentro, y sin contar el jugo o refresco para merendar”.
“Eso es sin contar que una criatura se enferme, que un equipo eléctrico se te rompa, que haya que pagar el arreglo del motor del edificio. Eso sin contar el resto de los alimentos que hacen falta para la familia. Ni soñar con pintar la casa o cambiar los muebles”, añadió la joven.
Battle declaró que con la inflación actual y el estado de los precios es un “problemón” que se rompan la mochila o los zapatos de los hijos a mitad del curso escolar, que comenzó a finales de noviembre.
“Entonces, señores, ¿seguimos intentando tapar el sol con una mano? ¿Hay inseguridad alimentaria o no? Si eso es el pan, ¿cómo será la carne de cerdo? Nahh, pero eso nada más que es en mi barrio (Era sarcasmo)”, finalizó.
Al respecto, una cubana residente en Ecuador le contestó que era “cuestión de rebelión de todos” y de alzar la voz por una “Cuba mejor”.
“Es evidente la situación precaria del pueblo trabajador, de ese que no vive de lo que roba, de ese que no tiene cargos ni prebendas, pero continúan embelesados, piensan que es la cúpula la que va a solucionar el hambre y la agonía que viven”, opinó.
Asimismo añadió que “la historia demuestra que las soluciones han estado siempre a manos, voz y fuerza moral de un pueblo y el cubano lo ha perdido todo, solo huir ha sido nuestra opción más fácil, pero no es lo que merecemos, merecemos vivir con dignidad en nuestra tierra junto a nuestros seres queridos”.
“Los gobernantes continúan su festín por el sometimiento de todo un pueblo sin el más mínimo remordimiento ni compasión”, sentenció.