Skip to main content

Empresarios de EEUU se reunirán con ministro de Economía del régimen cubano

Cuba es uno de los países con menos libertad económica del mundo, donde "la corrupción es un problema grave", según la Heritage Foundation

Actualizado: 20 October, 2022

 

Empresarios de los Estados Unidos se reunirán con el ministro de Economía y Planificación del régimen cubano, Alejandro Gil, en la Conferencia de Negocios EE.UU.-Cuba que se realizará entre el 25 y el 28 de octubre en La Habana.

El encuentro es organizado por la empresa norteamericana de consultoría y viajes a la isla Focus Cuba, y la organización oficial Cámara de Comercio de Cuba. De acuerdo con la invitación cursada a hombres de negocios, entre los oradores estará el ministro Gil, quien hablará sobre “los diferentes tipos de empresas privadas y su crecimiento” en la isla.

Además, asistirán altos cargos de los ministerios cubanos de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, quienes discutirán “las relaciones bilaterales EE.UU.-Cuba”, “las políticas de inversión de Cuba”, y promoverán negocios con “más de 5000 empresas privadas” que según el régimen se constituyeron en la isla el último año.

También se anuncia como conferencista al abogado estadounidense Robert L. Muse, quien hablará “sobre los tipos de importaciones, exportaciones e inversiones permitidas por la ley estadounidense” a Cuba. Muse se ha vinculado a varias iniciativas que buscan el diálogo y la colaboración económica entre Washington y el régimen de La Habana.

Conferencia de Negocios EEUU Cuba

Detrás de la consultora de negocios Focus Cuba está Philip Peters, presidente del Cuba Research Center y “asesor” de miembros de la Cámara y el Senado norteamericanos que han viajado a Cuba; así como Paul Johnson, presidente de la Coalición Agrícola de los Estados Unidos para Cuba.

En julio pasado, Focus Cuba apareció entre los patrocinadores, junto con el empresario cubanoamericano Hugo Cancio, de la celebración del 4 de julio auspiciada por la Embajada de Estados Unidos en La Habana, a la que el régimen comunista impidió asistir a opositores como el intelectual católico Dagoberto Valdés, director del Centro de Estudios Convivencia.

Cuba es uno de los países con menos libertad económica del mundo, de acuerdo con el índice anual de la Heritage Foundation. Con un puntaje de 29,5, la isla ocupa durante este 2022 el puesto 31 entre 32 países de la región de las Américas, solo precedida por Venezuela, y el 175 entre 178 naciones del orbe.

Entre los problemas para la libertad económica en Cuba que señala la Heritage Foundation, está que “el estado posee la mayoría de los medios de producción. Prácticamente no existe separación entre el poder judicial, la Asamblea Nacional y el Partido Comunista, que pueden nombrar o remover jueces en cualquier momento”.

“La corrupción es un problema grave que sigue sin abordarse. La ilegalidad generalizada impregna tanto las empresas privadas limitadas de Cuba como la vasta economía controlada por el estado”, agregó la institución.