Skip to main content

Vamos a permanecer en Cuba: respuesta de intelectuales a interrogatorio de la Seguridad del Estado

Continúa el hostigamiento contra los intelectuales Dagoberto Valdés y Yoandy Izquierdo, directivos del Think tank independiente Centro de Estudios Convivencia

Actualizado: 9 December, 2022

 

Los intelectuales Dagoberto Valdés y Yoandy Izquierdo, directivos del Think tank independiente Centro de Estudios Convivencia (CEC), respondieron durante un interrogatorio de la Seguridad del Estado este viernes, que han decidido “permanecer en Cuba”, a pesar del acoso de las autoridades comunistas.

De acuerdo con un comunicado de la institución, “hoy, 9 de diciembre de 2022, se efectuó en la Oficina de Inmigración y Extranjería Pinar-1 en Pinar del Río, el interrogatorio para el cual habían sido citados Dagoberto Valdés Hernández, director del CEC, y Yoandy Izquierdo Toledo, miembro de la directiva del CEC. Fue llevado a cabo por el teniente coronel Raúl y el capitán Ezel, ambos de la Seguridad del Estado”.

Los agentes del Ministerio del Interior (Minint) se reunieron durante 30 minutos con cada uno de los interrogados, por separado. “El tema fue el viaje realizado por ambos miembros del CEC a España el pasado mes de octubre, con el objetivo de reanudar las actividades de su Doctorado en Humanidades en la Universidad Francisco de Vitoria en Madrid, que habían sido interrumpidas por la pandemia”, explicó el Centro.

“Los oficiales refirieron que algunos habían apostado a que Dagoberto y Yoandy esta vez no regresarían al país. Los dos interrogados ratificaron su decisión de permanecer en Cuba”, asegura la institución en el comunicado.

Aunque los miembros de la policía política dijeron que era una “entrevista de rutina” con todas las personas opositoras que viajan al extranjero, el CEC denunció que “continúa el hostigamiento” hacia sus miembros.

Por su oposición al régimen cubano Valdés, residente en la occidental ciudad de Pinar del Río, ha sufrido el frecuente acoso de la policía política, detenciones arbitrarias y marginación oficial.

En esta ocasión, el acoso se extiende también a Yoandy Izquierdo, microbiólogo y Máster en Bioética por la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (España). Izquierdo es miembro del Consejo Directivo del Centro de Estudios Convivencia.

En junio pasado, el director del CEC denunció que la Seguridad del Estado le prohibió asistir a una reunión con diplomáticos estadounidenses. “Se incrementa la represión y el cerco de la Seguridad del Estado sobre mi persona y Convivencia”, dijo el intelectual católico, que recibió dos visitas de un oficial de la policía política.

En mayo, Valdés también había recibido otras dos visitas de agentes con motivo de un viaje a La Habana. Un mes antes, denunció que él y su hijo fueron sometidos a extensos interrogatorios a raíz de su viaje a Miami para la Semana Social Católica, el VII Encuentro de Convivencia y la boda de su hija.


Derechos Humanos