Skip to main content

Seguridad del Estado cita al intelectual católico Dagoberto Valdés

El laico cubano Dagoberto Valdés, director del Think tank independiente Centro de Estudios Convivencia, fue citado por la Seguridad del Estado

Actualizado: December 8, 2022 5:27pm

El laico cubano Dagoberto Valdés, director del Think tank independiente Centro de Estudios Convivencia (CEC), fue citado por la Seguridad del Estado para un interrogatorio el viernes 9 de diciembre.

De acuerdo con información divulgada por el CEC, “hoy [jueves] a las 2 de la tarde se ha presentado el capitán Ezel, de la Seguridad del Estado, para citar a Dagoberto Valdés y a Yoandy Izquierdo para mañana, 9 de diciembre de 2022, a las 10 am, en la Oficina de Trámites de Inmigración en Pinar del Río”.

Por su oposición al régimen cubano Valdés, residente en la occidental ciudad de Pinar del Río, ha sufrido el frecuente acoso de la policía política, detenciones arbitrarias y marginación oficial.

En esta ocasión, el acoso se extiende también a Yoandy Izquierdo, microbiólogo y Máster en Bioética por la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (España). Izquierdo es miembro del Consejo Directivo del Centro de Estudios Convivencia.

En junio pasado, el director del CEC denunció que la Seguridad del Estado le prohibió asistir a una reunión con diplomáticos estadounidenses. “Se incrementa la represión y el cerco de la Seguridad del Estado sobre mi persona y Convivencia”, dijo el intelectual católico, que recibió dos visitas de un oficial de la policía política.

En mayo, Valdés también había recibido otras dos visitas de agentes con motivo de un viaje a La Habana. Un mes antes, denunció que él y su hijo fueron sometidos a extensos interrogatorios a raíz de su viaje a Miami para la Semana Social Católica, el VII Encuentro de Convivencia y la boda de su hija. 

Ingeniero agrónomo y Máster en Ciencias Sociales por la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid, España), Valdés nació en Pinar del Río, en 1955. Ha merecido, entre otros, los premios “Jan Karski al Valor y la Compasión” (2004), “Tolerancia Plus” (2007), A la Perseverancia “Nuestra Voz” (2011), Príncipe Claus de Cultura y Desarrollo, y el Premio Patmos (2017).

Dirigió el Centro Cívico y la revista Vitral desde su fundación, en 1993, hasta 2007. En el año 2000, el periódico estatal Granma dedicó dos editoriales y un artículo a Valdés, catalogándolo como contrarrevolucionario. También fueron difundidos estos artículos en el espacio televisivo oficial Mesa Redonda.