Skip to main content

SIP sitúa a Cuba entre países con menos libertad de prensa

La isla ocupó la posición 20, de 22, en el Índice Chapultepec 2022, un ranking sobre libertad de prensa en América. Por debajo de ella se situaron Venezuela y Nicaragua

Image
Cubano lee el diario Granma, órgano oficial del PCC
Archivo | Cubano lee el diario Granma, órgano oficial del PCC

Actualizado: Sat, 10/29/2022 - 14:47

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) situó a Cuba entre los países con menos libertad de prensa en un ranking que presentó el viernes en su 78 Asamblea General, celebrada en Madrid.

El ranking, nombrado Índice Chapultepec 2022, fue desarrollado junto a la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela (UCAB) y comprende el período del 2 de agosto de 2021 hasta el 1 de agosto de 2022.

De acuerdo con la SIP, ese es un indicador de las condiciones para el ejercicio de la libertad de prensa en América, las cuales arrojan que Cuba, Venezuela y Nicaragua pueden ser categorizados como los únicos países del continente en los que no existe la libertad de expresión.

Nicaragua, Venezuela y Cuba ocupan las posiciones 22, 21 y 20, respectivamente, y son también los únicos países con resultados negativos en tres de las cuatro dimensiones que el instrumento toma en cuenta para valorar la libertad de prensa.

Estas son: ciudadanía informada y libre de expresarse, ejercicio del periodismo, violencia e impunidad, y control de medios que ejercen los Gobiernos.

El venezolano León Hernández, de la UCAB, dijo en la presentación del ranking que se aprecian “nuevas y viejas prácticas de criminalizar a los periodistas en algunos países”.

“Algunos homicidios lamentables ocurrieron incluso frente a los familiares de estos periodistas como ocurrió en Venezuela, además de nuevas campañas de odio por parte de funcionarios”, denunció Hernández, citado por la agencia de noticias EFE en su reporte sobre la presentación del ranking.
 
Argelia Perozo, profesora de la UCAB, señaló que en los países peor ubicados en el indicador se establecen leyes y otras disposiciones legales “que desfavorecen la libertad de expresión, promueven la censura e incluso atacan el apoyo externo de medios independientes”.

Es el caso de Cuba, que en su nuevo Código Penal y en decretos leyes auxiliares como el 370 criminaliza la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo independiente con figuras delictivas como “mercenarismo”, “subversión” y “traición a la Patria”.

La isla fue ubicada recientemente también como el país de las Américas con menos libertad de Internet y el cuarto en un ranking mundial de 70 naciones, por detrás de China, Myanmar e Irán.

El informe Freedom on the Net 2022, de la organización Freedom House, precisa que Cuba, de un total de 100 puntos, obtuvo apenas 20, lo cual la ubicó dentro de la categoría de “No libre”, el mismo puesto que ha ocupado en los últimos años.

Freedom House, defensora de la libertad política y los derechos humanos, señaló que las autoridades del régimen cubano “tomaron múltiples medidas represivas para interrumpir las protestas que ocurrieron a lo largo de 2021”, como los apagones de Internet y el bloqueo del acceso a aplicaciones como WhatsApp, Telegram y Signal.

En el reciente ranking de la SIP sobre libertad de prensa, los dos países de América mejor valorados y que muestran una “libertad de expresión plena” son Canadá y Jamaica.