Prisionero político Ktivo Disidente se declara nuevamente en huelga de hambre
Durante su encierro el activista ha realizado varias huelgas de hambre y ha denunciado los maltratos que se cometen en la cárcel
Actualizado: December 14, 2022 2:46pm
El preso político Carlos Ernesto Díaz González, conocido como Ktivo Disidente, inició una huelga de hambre el 13 de diciembre en la prisión de Ariza, en la provincia de Cienfuegos, donde se encuentra recluido desde el mes de mayo.
ADN Cuba confirmó la información por medio del contacto con varios activistas de la provincia y también por las redes sociales del opositor, manejadas por personas cercanas a él.
"Se planta en huelga de hambre miembro público de Fantu Ktivo Disidente hoy martes 13 de diciembre de 2022, en contra de la arbitraria condena que le impuso la Seguridad del Estado, en contubernio con el fiscal represor Alexis Guada del Castillo y la jueza Leda Marie Méndez López", indica una publicación de Facebook.
A finales de noviembre Díaz González fue condenado a dos años y medio de cárcel por manifestarse pacíficamente en una céntrica calle habanera.
Ese día el activista salió de los tribunales gritando "Patria y Vida", como muestra un video que se hizo viral en redes sociales.
El activista de 40 años fue acusado de los presuntos delitos de difamación, desobediencia y desacato después de haber sido detenido el pasado 28 de abril de 2022 tras protagonizar una manifestación pública pacífica en el boulevard de San Rafael, en La Habana.
Durante su protesta, Ktivo Disidente reclamó el derecho de todos los cubanos a participar en la vida política del país. También se pronunció a favor del joven Luis Robles, sentenciado a cinco años de prisión por manifestarse en el mismo lugar con un cartel pidiendo el fin de la represión.
Antes de esta, el prisionero ha realizado varias huelgas de hambre, según documentó el Grupo de trabajo sobre detenciones políticas Justicia 11J. Además, personas de su entorno y el propio activista han denunciado maltratos en la cárcel.
Díaz González comenzó su activismo público a finales de 2021, cuando manifestó su apoyo a la llamada Marcha Cívica por el Cambio, que se realizaría en noviembre para exigir la liberación de los presos políticos.
A través de videos en vivo publicados en su perfil de Facebook el cubano denunció la crisis política, social y económica que vive la isla, así como la falta de libertades.