La mitad del personal diplomático de Cuba en Corea del Sur regresó recientemente a la isla, poco más de un año después de la apertura de la embajada cubana en Seúl y en medio de los esfuerzos de ambos países por desarrollar sus recién establecidas relaciones diplomáticas, informó este 17 de septiembre el medio surcoreano Seoul Economic Daily.
Dos diplomáticos cubanos destinados en la misión regresaron a Cuba, con lo que el número de funcionarios diplomáticos asignados a la embajada pasó de cuatro a dos. El medio citó a fuentes diplomáticas que aseguraron que las salidas no correspondieron a una rotación rutinaria por el término de sus funciones, sino que fueron ejecutadas bajo instrucciones procedentes de La Habana.
Los dos funcionarios que permanecen en Seúl son el embajador cubano Claudio Monzón Baeza y la consejera Patricia Flechilla Prometa, de acuerdo con el reporte.
La Embajada de Cuba en Seúl abrió oficialmente sus puertas el 10 de junio de 2025, más de un año después de que La Habana y Seúl establecieran relaciones diplomáticas, el 14 de febrero de 2024.
La Cancillería surcoreana destacó entonces que la apertura de las respectivas embajadas constituía un paso posterior al establecimiento de los vínculos diplomáticos y expresó su expectativa de que la misión cubana contribuyera al desarrollo de las relaciones bilaterales.
Cuba niega trasfondo político
Las salidas han generado especulaciones en círculos diplomáticos surcoreanos sobre un posible mensaje de La Habana hacia Seúl. Seoul Economic Daily señaló que algunos diplomáticos consideran que la reducción del personal podría interpretarse como una protesta tácita, aunque también advirtió que no existe una confirmación oficial de esa interpretación.
La Embajada de Cuba, sin embargo, rechazó cualquier vínculo entre el movimiento de personal y las relaciones bilaterales.
En una respuesta escrita al medio surcoreano, la misión diplomática afirmó que todas las decisiones administrativas adoptadas en la embajada son de carácter interno y "no tienen ningún significado político ni conexión con las relaciones bilaterales", según Seoul Economic Daily.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur tampoco habría recibido hasta ahora una explicación específica de Cuba sobre las dos salidas, de acuerdo con las fuentes citadas por el periódico.
Mientras tanto, la Embajada de Corea del Sur en La Habana mantiene cinco funcionarios y, según el reporte, no tiene previsto modificar su personal.
La reducción del personal ocurre además pocos meses después de que la Embajada cubana en Seúl organizara un evento dirigido a empresas surcoreanas para presentar oportunidades de inversión y negocios en la isla.
La Cancillería surcoreana había señalado previamente que la apertura de la embajada cubana permitiría avanzar en la cooperación bilateral. Durante la ceremonia de inauguración, el director general para América Latina y el Caribe del Ministerio de Exteriores de Corea del Sur, Lee Jooil, afirmó que las dos embajadas abiertas tras el establecimiento de relaciones diplomáticas constituían la culminación de las medidas de seguimiento al acuerdo de febrero de 2024.
Corea del Sur abrió su embajada en La Habana
El proceso de acercamiento diplomático comenzó con el establecimiento formal de relaciones entre Cuba y Corea del Sur el 14 de febrero de 2024, después de décadas sin vínculos oficiales.
Corea del Sur abrió oficialmente su embajada residente en La Habana el 17 de enero de 2025, como parte de las medidas posteriores al establecimiento de relaciones. La Cancillería surcoreana explicó que la nueva representación permitiría ampliar los intercambios entre ambos países y prestar servicios consulares y protección a los ciudadanos surcoreanos residentes o de visita en Cuba.
La Cancillería de Corea del Sur estima en alrededor de 30 personas la comunidad de ciudadanos surcoreanos en Cuba. La embajada surcoreana en La Habana abrió en enero de 2025 y que Claudio Monzón presentó sus credenciales como embajador cubano en Seúl ese mismo mes.
Monzón continúa al frente de la representación cubana en Corea del Sur. Fue uno de los protagonistas de la inauguración de la embajada cubana en junio de 2025, junto al funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba Ariel Lorenzo y representantes de la Cancillería surcoreana.
La reducción de personal se produce, por tanto, en una etapa todavía temprana de la relación bilateral, cuyo establecimiento tuvo además una particular relevancia diplomática debido a los históricos vínculos de los regímenes de Cuba y Corea del Norte.