Skip to main content

HRW pide a Lula que condene regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua

La ONG señaló que el nuevo mandatario debería plantear propuestas en materia de política exterior que contribuyan a la defensa de los derechos humanos a nivel mundial

Actualizado: Thu, 11/03/2022 - 11:57

La organización Human Rights Watch (HWR) pidió el miércoles al presidente electo de Brasil, Luiz Inácio "Lula" Da Silva, que condene las violaciones de derechos humanos en Cuba, Venezuela y Nicaragua.

En un comunicado oficial, la ONG señaló que el nuevo mandatario debería plantear propuestas en materia de política exterior que contribuyan a la defensa de los derechos humanos a nivel mundial, con independencia de la ideología del gobierno.

"Por ejemplo, su futuro gobierno debería condenar los abusos cometidos por gobiernos de la región, como en El Salvador, Venezuela, Nicaragua y Cuba. Debería condenar los crímenes de lesa humanidad del gobierno chino contra uigures y otros musulmanes túrquicos, y los crímenes de lesa humanidad de apartheid y persecución contra miles de palestinos por parte de las autoridades israelíes. Asimismo, debería apoyar investigaciones exhaustivas e independientes de posibles crímenes de guerra en Ucrania", agregaron.

La organización internacional también calificó de "desastroso" el gobierno saliente de Jair Bolsonaro y considera que Da Silva debe reparar su gestión. 

"El presidente electo Lula debería empezar a elaborar un plan para revertir las políticas perniciosas del presidente Bolsonaro en las áreas de seguridad pública, medio ambiente y derechos de las mujeres, personas LGBT y comunidades indígenas, entre otros, y comenzar a implementar ese plan apenas asuma la presidencia el 1 de enero de 2023", declaró Juanita Goebertus, directora para las Américas de Human Rights Watch.

Como era de esperar, los dictadores de la región felicitaron a Da Silva por su triunfo el domingo pasado.

Uno de los primeros en felicitar al nuevo mandatario fue el dictador de Venezuela Nicolás Maduro en su perfil de Twitter.

"Celebramos la victoria del pueblo brasileño, quienes este 30 de octubre, eligieron a @LulaOficial como su nuevo presidente. ¡Que vivan los pueblos decididos a ser libres, soberanos e independientes! Hoy en Brasil triunfó la democracia. ¡Felicitaciones Lula! ¡Un Gran Abrazo!", escribió Maduro.

Por su parte, el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel también se alegró de la elección de Da Silva, con quien el régimen de La Habana tiene estrechas relaciones desde hace décadas.

"Estimado hermano Lula, te felicito a nombre del gobierno y pueblo cubanos, quienes festejamos tu gran victoria a favor de la unidad, la paz y la integración latinoamericana y caribeña. Cuenta siempre con Cuba", expresó.

Da Silva fue electo presidente del país sudamericano por tercera ocasión. El líder izquierdista obtuvo el 50,83% de votos frente al 49,17% de Jair Bolsonaro, con casi dos millones de votos y un punto y medio de diferencia.