Skip to main content

Lula da Silva gana las elecciones en Brasil

Lula Da Silva se presentó como candidato del Partido de los Trabajadores, del cual es su presidente honorario.

Image
Lula da Silva gana las elecciones en Brasil

Actualizado: Mon, 10/31/2022 - 09:32

Lula da Silva ha ganado las elecciones en Brasil y regresa al poder, después de liderar a la nación entre entre 2003 y 2010, tras derrotar al mandatario Jair Bolsonaro.

Lula obtuvo el 50,83% de votos frente al 49,17% de Bolsonaro, con casi dos millones de votos y un punto y medio de diferencia con el 99% escrutado. En São Paulo, motor económico de la nación, gana el candidato bolsonarista.

Los sondeo previos a la jornada electoral mostraban que la elección iba a ser cerrada. Algunos inclinaban la balanza en favor de Bolsonaro; otros señalaban un empate técnico.

Da Silva se presentó como candidato del Partido de los Trabajadores (PT), del cual es su presidente honorario.

Lula, de 77 años, lideró a Brasil durante su auge en la primera década del siglo, pero luego, al dejar la presidencia, fue condenado por cargos de corrupción y pasó 580 días en prisión.

El Tribunal Federal desestimó las condenas y falló que el juez en sus casos era parcial.

La victoria de Lula es una victoria para la izquierda de la región. Ahora, seis de los siete mayores países de la región están gobernados por políticos socialistas.

En esta segunda vuelta, los votantes además estaban convocados para elegir a 12 de los 27 gobernadores del país. En una de las elecciones más llamativas, el candidato de Bolsonaro derrotó al aspirante de Lula en Sao Paulo.