Expulsan de Bolivia a activista cubano residente en ese país
"El motivo es mi activismo en redes sociales contra la dictadura cubana y las violaciones de derechos humanos que ocurren en mi país"
Actualizado: Mon, 12/19/2022 - 13:07
El activista cubano Magdiel Jorge Castro fue expulsado de Bolivia, país donde es residente desde hace varios años, y las autoridades le dieron 15 días hábiles para salir del territorio, informó él mismo este lunes en redes sociales.
Según contó Castro en un video en vivo en Facebook, el viernes pasado recibió una citación para presentarse este 19 de diciembre en las oficinas del órgano de inmigración de Bolivia y allí le comunicaron que tenía que abandonar el país.
"El motivo es mi activismo en redes sociales contra la dictadura cubana y las violaciones de derechos humanos que ocurren en mi país. El estado Plurinacional de Bolivia, utilizando sus oficinas públicas, para otorgarle a La Habana el derecho de expulsar de una democracia a un ciudadano por sus opiniones políticas", añadió el opositor.
Castro explicó que los agentes de migración lo esperaban en una oficina con un archivo completo de su actividad en redes sociales, un proceder típico de la Seguridad del Estado cubana.
"Es bochornoso que las instituciones públicas de este país, que se utilice un espacio como la Oficina Nacional de Migración para que el gobierno cubano coarte la libertad de expresión de sus ciudadanos en el exterior", expresó.
Por último, Castro exigió al gobierno de Luis Arce, en Bolivia, una explicación a su caso.
"No hay en mi estancia en Bolivia una sola ruptura de los artículos de la Ley Migratoria (...) No hay en mis publicaciones una sola intromisión en los asuntos internos de Bolivia. No existe", dijo.
"Estoy en shock y quiero ponerme a pensar. Yo me voy a tener que ir de este país y quiero dejar claro que el Estado boliviano es extremadamente frágil, que las instituciones públicas se ciñen a lo que diga un gobierno totalitario como La Habana, pero que sobre todo el régimen cubano comparte información falsa y crea estados de opinión con la intención de dañar la reputación y que los activistas tengamos consecuencias", declaró el joven de 28 años a ADN Cuba.
La resolución puede ser apelada, pero solo tiene un plazo de tres días hábiles para hacerlo antes de que se materialice su expulsión.
Castro es Licenciado en Microbiología y vive desde hace años como residente legal en Bolivia.