Skip to main content

Detienen a colaboradora de ADN Yunia Figueredo tras negarse a ir a interrogatorio

Figueredo fue arrestada a las 9:50 a.m. por agentes de la Seguridad del Estado que la estaban siguiendo desde horas antes

Actualizado: Mon, 10/17/2022 - 17:54

La activista y colaboradora de ADN Cuba Yunia Figueredo fue detenida este lunes luego de dejar a sus hijas en la escuela y fue trasladada a la unidad policial de Siboney, en La Habana, denunció su esposo Frank Correa.

Figueredo fue arrestada a las 9:50 a.m. por agentes de la Seguridad del Estado que la estaban siguiendo desde horas antes.

Según explicó Correa a la revista, la activista está siendo interrogada en la unidad policial.

La semana anterior el jefe de sector de la localidad de Jaimanitas había citado verbalmente a Figueredo para que se presentara a un interrogatorio este lunes a las 9 a.m. en la estación policial de Siboney. De no asistir, el funcionario del régimen le aseguró que sería detenida.

"Le dije que no voy a ir, que me tienen que traer una citación oficial. Y me dijo que ya van tres citaciones que me hacen y no voy y que si no voy a esta, me la van aplicar deteniéndome", contó la reportera independiente a ADN Cuba.

Figueredo sospecha que la Seguridad del Estado cubana le está preparando un expediente por los supuestos delitos de desacato y sedición para condenarla a prisión.

Días atrás la periodista independiente protestó en una cola en su localidad y algunas personas se le unieron, lo que la lleva a creer que este suceso puede servir de pretexto para el nuevo interrogatorio.

También el pasado 4 de octubre Figueredo envió un fuerte mensaje al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, que fue publicado en exclusiva por ADN Cuba y que superó las 150 mil reproducciones.

Figueredo ha colaborado con ADN Cuba y mantiene una activa labor política en defensa de los derechos humanos. Pertenece a la Red Femenina de Cuba, a la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC) y a la Coalición Cívica Unitaria Compromiso Democrático.

Otro colaborador de ADN Cuba, Yoel Acosta Gámez, fue detenido el 14 de octubre anterior y liberado un día después con una multa de 4000 pesos cubanos.

Acosta Gámez confirmó a este medio que fue “golpeado y multado con 4000 mil pesos que debo pagar en 72 horas”. El reportero denunció haber recibido amenazas de ser “procesado” judicialmente si no abonaba el monto exigido.

Sobre la justificación para multarlo, Gámez dijo que lo acusaron de “incitar a la desobediencia contra el gobierno. Eso es todo”.

ACTUALIZACIÓN: Yunia Figueredo fue liberada después de la 1 p.m de este lunes.


Derechos Humanos