Skip to main content

Despliegue policial para vigilar a familiares de presos políticos cubanos

El régimen de Cuba desplegó este miércoles 16 de noviembre un operativo policial para vigilar e impedir que salgan de sus casas varios familiares de presos políticos

Actualizado: Wed, 11/16/2022 - 12:39

El régimen de Cuba desplegó este miércoles 16 de noviembre un operativo policial para vigilar e impedir que salgan de sus casas varios familiares de presos políticos por las manifestaciones antigubernamentales de julio de 2021 (11J).

De acuerdo con la activista Salomé García Bacallao, “hoy amanece con vigilancia policial Migdalia Gutiérrez Padrón, madre del preso político del 11J Brusnelvis Cabrera. Le tienen el internet limitado también”.

Las imágenes compartidas por García Bacallao, miembro del Grupo de trabajo sobre detenciones políticas Justicia 11J, muestra una patrulla de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) apostada fuera de la vivienda de Padrón y a un presunto agente de la Seguridad del Estado, vestido de civil. Fotografías con escenas similares han sido publicadas por otros familiares de presos políticos.

“Que alguien me diga [por qué] esta payasada, mi hija tiene tremenda alteración, una niña que está bajo tratamiento sicológico; sigan, sigan con las represiones…”, escribió en Facebook Yenisey Taboada, madre del preso político Duanny Dabel León Taboada, condenado a 14 años por el 11J.

Por su parte, Wilber Aguilar Bravo, padre del joven Walnier Luis Aguilar, sentenciado a 12 años por las protestas de julio de 2021, denunció: “La lucha por la libertad de mi hijo se fortalece de las injusticias. Etecsa cómplice me tumbas el Internet, pero sigo aquí defendiendo la libertad de mi hijo y de todos los presos políticos. Suéltenlos. No habrá descanso todos los represores y traidores (…)”.

Por su parte, José Raúl Gallego, periodista y académico cubano residente en México, denunció en Twitter que el acoso a familiares de presos políticos y activistas “ocurre mientras se encuentra una delegación de alto nivel de Estados Unidos en Cuba, reuniéndose con quienes mandan a sitiar a estas personas, para que no se les ocurra acercarse a 'la visita'”.

Este martes 15 de noviembre la subsecretaria adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, Emily Mendrala, conversó con el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, sobre “los Acuerdos Migratorios (…) y un mayor respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en Cuba”, según la Embajada estadounidense.

Al respecto, Wilber Aguilar Bravo manifestó en otra publicación de Facebook: “La libertad de nuestros hijos y familiares no es un negocio, es un derecho. (…) Hoy se sientan ambos gobiernos haciendo negocios y nuestro pueblo [está] sufriendo; si verdaderamente quieren ayudar al pueblo cubano lo que necesitamos es libertad (…)”.


Derechos Humanos